;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 15:09

SALUD

SALUD. Combatir a la obesidad, objetivo del CIAM 2019

Del 21 al 23 de febrero se realizará el Congreso Internacional Avances en Medicina

Combatir a la obesidad, objetivo del CIAM 2019

Combatir a la obesidad, objetivo del CIAM 2019 / Giselle Soriano

Guadalajara (México)

Por: Giselle Soriano

El Congreso Internacional Avances en Medicina en su edición número 21, tocará el tema de obesidad, enfermedades metabólicas y su impacto en los sistemas de salud como eje temático, dichos temas serán tratados por especialistas en los módulos de neurociencias y de medicina genómica.

“Este congreso va dirigido a todas las disciplinas médicas, incluyen a todo el sector salud, a todo el personal de salud, tenemos tres conferencias magistrales, una de ellas será en cada uno de los día que tenemos el congreso que está programado para el 21 y 23 de febrero venidero, tenemos 21 módulos disciplinares, 426 conferencias, 314 profesores, hay simposium, cursos pre y tras congreso”, informó Héctor Morales, en representación del Dr. Martín Gómez, Presidente Ejecutivo del CIAM 2019.

Este congreso se realizará los días 21, 22 y 23 de febrero del presente año, el cual está dirigido a toda la comunidad del sector salud.

Enfermedades crónicas como: la diabetes, cirrosis hepática o enfermedades cardiovasculares, son ocasionadas por el estilo de vida y los genes que tenga la persona, comentó, Arturo Panduro Cerda, Coordinador del Módulo de Medicina Genómica XXI CIAM 2019.

“Esta alimentación nos la han cambiado durante los últimos 20, 30 años, nos han industrializado, nos han invadido con dietas y alimentos chatarra que vienen del extranjero que es el país número uno en tomar Coca en el mundo y creo que este efecto que tenemos desde que se abre el tratado de libre comercio nos cambia todo un esquema cuando antes éramos pobres y delgados y ahora somos pobres y con exceso de grasa por esa mala alimentación, precisamente ese contexto que es muy amplio, pero también la alimentación va asociado a los genes que tiene la persona”, aseguró Arturo Panduro Cerda, Coordinador del Módulo de Medicina Genómica XXI CIAM 2019.

Además se han identificado otros factores que influyen, tales como problemas en la conducta alimentaria, así como el tipo de alimentación de cada población y de cada individuo.

Para combatir la obesidad y las enfermedades que de ella emanen como la cirrosis hepática en el país, se deberán de realizar estrategias para la detección temprana así como un seguimiento especial mientras que en el ámbito político, legislar en pro de la salud y el bienestar tendría que ser primordial.

“Y ese es el problema que tenemos en este momento, sí se tiene que legislar de una manera muy estricta, favorecer la alimentación y la actividad física dentro de las instituciones, en la ciudad y en la familia, yo digo que sí se requiere un cambio muy importante, una estrategia si queremos reducir el problema, partiendo de que no estamos incidiendo en el problema serio”, concluyó Arturo Panduro.

Sin embargo, más del 70% de la población mexicana tiene un exceso de grasa en el cuerpo, mientras que en Jalisco los índices de obesidad se encuentran en los primeros lugares del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad