;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 23:56

ELECCIONES 2018

ELECCIONES 2018. Debate aún no despeja dudas

Debate aún no despeja dudas

Debate aún no despeja dudas(Cortesía)

Por: Víctor Ramírez / Puerto Vallarta, Jal. enviado especial

Al concluir el segundo debate entre candidatos a gobernador organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), aún quedan dudas sobre cómo podrían resolver los principales problemas de la entidad en materia de salud, educación y cultura; Infraestructura y Obra Pública, así como Derechos Humanos, en este debate cada uno de los aspirantes dirigió el ejercicio al tema que deseaban destacar ya sea en seguridad, corrupción o denuncias penales.

En el caso del candidato del Partido Verde Salvador Cosío Gaona insistió en la urgencia de hablar de seguridad, sobre todo tras los hechos violentos posteriores al atentado del secretario del trabajo, dijo que con la muerte de un bebé de ocho meses se tocó fondo:

“Previo al primer debate solicite a la autoridad un cambio en la agenda de los temas a discutir, exigí que seguridad fuera el primero, la petición fue negada, hoy a dos semanas después hemos sido testigos una vez más de lo que es capaz de hacer el crimen organizado cuando no se les pone un alto ¿cuánto más tendremos que aguantar? ¿Acaso la muerte de un bebe no es tocar fondo? Es una irresponsabilidad que hoy nos pongan a debatir de deporte, cultura, infraestructura, gasto público y demás temas que son importantes sí, pero hoy son secundarios”.

En su turno el candidato de Movimiento Ciudadano Enrique Alfaro Ramírez destacó la inversión que haría en cultura al destinar el 1% del presupuesto con lo que los espectáculos y festivales se llevarían a la calle:

“Quiero por supuesto cambiar la organización del presupuesto, imagínate nada más Raúl, hoy de lo que se gasta en cultura solamente el 20% es para actividades culturales, el 80% del presupuesto de cultura se va en nómina y gasto operativo. Mi compromiso es claro, vamos a destinar cuando menos el 1% del presupuesto del Estado de Jalisco a cultura y no el 0.53 que hoy se destina”.

Mientras que el candidato de Morena, Carlos Lomelí Bolaños evadió algunos cuestionamientos de la operación de sus empresas y dijo que al concluir la administración del panista Emilio González dejó de vender:

“De nuestra Secretaría de Salud, fíjate algo que es importante, les dio miedo hablar de corrupción, quiero decirle a Miguel que si quiere hablar de corrupción solamente vendí en las administraciones panistas llegue con Ramírez Acuña y me fui después de Emilio entonces, ni siquiera está documentado decirle que se documente, en pensiones no tenemos absolutamente nada que ver, decirte que somos una empresa que genera 3 mil empleos, somos una empresa que siempre estamos siendo auditados de manera permanente no es fácil el tener una empresa y ser oposición, no es fácil el pararte en las plazas y gritarle que vamos a terminar con la corrupción, con la impunidad, con la violencia”.

Al tomar su turno el candidato del PAN Miguel Ángel Martínez Espinosa, destacó que él no endeudaría más al estado y buscaría las alternativas de financiamiento y ahorro del presupuesto:

“No por la misma razón que acabo de señalar; 23 mil millones de pesos es menos de la mitad de los 57 mil millones que el gobierno de Aristóteles Sandoval destinó a cosas distintas de la infraestructura y de los temas de relevancia del gobierno con discrecionalidad, producto de ampliaciones presupuestales año con año que es una práctica viciosa. Presupuestar bien significa invertir en las prioridades de las personas y presupuestar bien permitiría ampliar el gasto en seguridad, ampliar el gasto en reparación de las carreteras, resolver el problema de la insuficiencia de los hospitales”.

Para el abanderado del PRI, Miguel Castro Reynoso lo primordial es hacer más con lo mismo y él se comprometió a no endeudarse más, pero tampoco subirá los impuestos:

“Me comprometo a que no exista ningún impuesto más en el estado de Jalisco. Segundo: me comprometo a seguir con la disciplina fiscal que el Gobierno del Estado ha venido implementando durante este sexenio. No podemos perder de vista que se recibió en una condición de default. Que hoy la calificación crediticia que el gobierno tiene es de A +. Significa que ha confianza de los mercados para poder atender la situación”.

La única mujer que busca gobernar Jalisco, Martha Rosa Araiza del partido Nueva Alianza no quitó el dedo del renglón de los negocios de Lomelí Bolaños y la venta de medicinas por lo que exigió que se deje de utilizar al gobierno del estado y Pensiones del Estado como la caja chica:

“Lomelí es parte de esa corrupción en Pensiones del Estado, y eso huele mal, huele sucio, huele a corrupción. Por eso en estos momentos yo les digo que Pensiones del Estado no puede seguir siendo la caja chica de ningún gobernante. Es muy importante que los ciudadanos estemos enterados de qué se hace con nuestro presupuesto”.

Finalmente Carlos Orozco abanderado del Partido de la Revolución Democrática, pidió que se tengan derechos por igual entre hombres y mujeres, por lo que pidió a su contrincante de Nueva Alianza deje de confundir el “mujerismo con el feminismo”:

“La educación sexual en las menores sobre todo desde nuestra casa. Y no soy conservador a ultranza, pero mi hija está educada para saber que a la pubertad ella tendría que saber todos los sistemas de anticoncepción, porque es fundamental para su vida para cuando tome la decisión de reproducción y ella sabrá si es con un hombre, con una mujer o adoptan. Es asunto de ella exclusivamente. Tenemos mucho trabajo por eso hay que fortalecer no con “mujerismo” como aquí he notado a una candidata que confunde feminismo con “mujerismo”.

Aquí puedes ver el  2do debate completo entre los candidatos al gobierno de Jalisco:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad