;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 10:38

ELECCIONES 2018

ELECCIONES 2018. El IEPC equilibra la paridad de género en planillas con un sorteo

El IEPC equilibra la paridad de género en planillas con un sorteo

El IEPC equilibra la paridad de género en planillas con un sorteo(Archivo)

Por: Víctor Ramírez

Un sorteo hecho en el Instituto Electoral fue el que finalmente decidió el futuro de algunas de las planillas para municipios que presentaron seis partidos y en donde predominaba uno de los dos géneros, esto para alcanzar la llamada paridad de género horizontal y vertical, tras de que los instituto políticos no hicieron caso a los requerimientos hechos por el Instituto Electoral, señaló el presidente del organismo. Guillermo Alcaraz.

“En el caso de los bloque no me refiero a los municipios, son los que se encuentran contenidos, ¿qué tenemos que hacer? Primero vamos a tomar al género que se encuentra sobrerrepresentado, meterlo a la tómbola y sustraer de ahí el número de municipios que rompen con la paridad, una vez que determinemos esto vamos a señalar que lo que se requiere es el cambio en el género de la candidatura a presidencia municipal y una vez realizado esto insistiría en que tendríamos que seguir con la paridad vertical ¿por qué? Porque necesariamente al cambiar el género del presidente el segundo lugar tiene que invertir su género igualmente y tenemos que reordenar la alternancia” explicó el directivo.

Con esto se tendrá que modificar la integración de las planillas en donde haya una sobrerrepresentación, en especial del puesto de síndico que fue otorgado en su mayoría a mujeres.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad