Suspensión a exportación del aguacate no es problema comercial con EE.UU., es por inseguridad, sobre todo en Michoacán: CMA
Michoacán representa el 73% de la exportación de aguacate de primer nivel, la suspensión afecta toda la cadena de producción, y contratos por más de 3 mil 500 mdd, los productores no se merecen dejar de exportar por temas de inseguridad, señaló el director del CM, Juan Carlos Anaya.

Aguacate de Michoacán bajo presión: Juan Carlos Anaya explica el freno de EE.UU. por inseguridad
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Estamos en revisión del T-MEC y la suspensión a la exportación del aguacate mexicano a Estados Unidos es parte de la presión del gobierno de Estados Unidos; derivada de “la inseguridad que se están viviendo muchas partes del país, pero en Michoacán ha sido especial en el tema de extorsión y crimen organizado que está metido en el sector no solo aguacatero, lo vimos en el caso del limón con la pérdida de Bernardo Bravo y del presidente Municipal de Uruapan, Carlos Manzo”.
“La realidad es que no hay seguridad jurídica y sigue la delincuencia organizada amenazando; el tema es que cada dos años esto está sucediendo 2022, 2024 y ahora”, señaló el director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, Juan Carlos Anaya.
En el espacio de “Así Las Cosas” con Gabriela Warkentin, Juan Carlos Anaya detalló que esta suspensión “generará presiones en la siguiente reunión de revisión del Tratado de Libre Comercio, en septiembre en Washington”:
Y recalcó que “realmente no es un problema comercial que tenga México con Estados Unidos, somos socios, somos complementarios, somos vecinos, el tema es que vivimos serios problemas de seguridad y de Estado de derecho, sobre todo el país y en especial en este tema en el estado de Michoacán”.
Estados Unidos dijo, aduce que “no hay seguridad para los inspectores ante las amenazas del crimen organizado, y por tercera vez no es un problema fitosanitario el que está causando el problema, sino de la seguridad que no tiene la gente que va a inspeccionan los cargamentos que se mandan a Estados Unidos”.
El mejor aguacate es de Michoacán
Detalló que en México se producen 2 millones 900 mil toneladas de aguacate de exportación de primer nivel; Michoacán produce el 73% de estos y aunque Jalisco ya cuenta con permisos de exportación, solo representa el 12% de la exportación.
Preocupa por que seguramente otros países que son competidores, donde no hay esta incertidumbre como Perú, Brasil y Colombia pueden aprovechar; lo cual dijo “es triste en virtud de que los productores mexicanos de aguacate son de clase mundial y no se merecen que por temas de Estado de derecho no puedan exportar.
Este jueves se llevarán a cabo las primeras mesas de negociación para que se destrabe este tema, pero sin certeza de las autoridades esto no avanzará, “triste que sigamos viviendo en la extorsión”, señaló el experto.
Se afecta toda la cadena de valor del producto aguacate (cortadores, empacadoras, etc), así como los contratos ya establecidos por más de 3 mil 500 millones de dólares, ya que el aguacate se ubica como el segundo lugar en productos de exportación, tan solo por debajo de la exportación de cerveza.
Síguenos en Google News y encuentra más información



