Herpes zóster, padecimiento frecuente en personas mayores de 60 años
El infectólogo Miguel Ángel Minero informó que es un virus que se queda dormido en los nervios del cuerpo humano si en algún momento de la infancia enfermaron de varicela
La culebrilla o herpes zóster causa una dolorosa erupción, es un padecimiento bastante frecuente prevenible, una reactivación de la varicela que se padeció en la infancia asociado a personas mayores de 60 años, así lo informó el infectólogo, Miguel Ángel Minero en entrevista con Mary Carmen Lara e Iván López Elizondo en En Fin W.
Minero dijo que la varicela es un virus que se queda dormido en los nervios del cuerpo humano, cuando crecemos y aumenta la edad entramos en un proceso de inmunosenescencia, que evita la posibilidad de defendernos contra enfermedades que en algún momento presentamos; la causa es crónica, el dolor es intenso y las complicaciones en algunos pacientes puede ser dolor permanente en la zona de la lesión, sordera o ceguera si aparece en la cara.
TE PUEDE INTERESAR:
“Los extremos de vida son más peligrosos, niños recién nacidos o adultos mayores tienen mayor predisposición a enfermedades. Una vez que ocurre este proceso de la varicela que estaba dormida en nuestros nervios se despierta y causa la sintomatología”.
Formas de contagio:
- Un paciente con varicela con lesiones generales en todo el cuerpo puede ser contagioso, no es muy frecuente, pero es un factor importante.
- La reactivación caracteriza las lesiones que, como las de la varicela, sigue un trayecto es una zona específica del cuerpo en forma de línea, comúnmente en la espalda.
El infectólogo señaló que lo más recomendable para evitar contagiarse es vacunarse. Existen dos tipos de vacunas:
- La más recomendable es la de dos dosis que se aplica en personas mayores de 50 años y en caso de personas con cáncer debido a las defensas bajas a partir de los 18 años.
- La vacuna compuesta con el virus vivo de una sola dosis.