• 07 OCT 2024, Actualizado 13:38

EN VIVO

Sheinbaum llega a velorio de Ifigenia Martínez

Niega el nieto de la ex presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que la asistencia a San Lázaro afectará su salud.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Al calificarla como mujer excepcional la presidenta Claudia Sheinbaum llegó a los servicios funerarios que se realizan en la colonia Del Valle a la ex presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez.

La primera mandataria comentó que llegó proveniente de Tizayuca, Hidalgo, tras dar el banderazo de salida a la construcción del tren México-Pachuca y para abrazar a la familia de la ex legisladora.

“Fue la primera en muchas cosas… directora de la Facultad de Economía, ayudó siempre al movimiento estudiantil en su momento, después destaca su participación en la política, parte de la corriente democrática, con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo y que marcan un rumbo en la historia que es antecedente de la transformación y ahora, saben que vote por ella el 2 de junio y nuestros compañeros diputados y diputadas la eligieron como presidenta de la Mesa Directiva, ella ya mayor pero tenía mucha ilusión de estar ahí el 1 de octubre, pues es un recuerdo muy hermoso y hasta siempre Ifigenia”.

—  

Comentó que la propia diputada le comentó en persona que tenia la intención de entregarle la banda presidencial a una mujer, entre otras cosas, que tuvo en su vida por lo que la Jefa del Ejecutivo Federal manifestó nuevamente su admiración y el pésame.

Previamente el nieto de Ifigenia negó que la asistencia de Ifigenia a San Lázaro el 1 de octubre haya perjudicado su salud.

“Se fue con la satisfacción del deber cumplido el primero de octubre, ha habido por ahí algo de ruido respecto a si su asistencia el primero de octubre de alguna u otra forma puso en riesgo su salud, yo les puedo decir con absoluta transparencia y objetividad que más bien y con cargo a esta responsabilidad, es que fue su mayor motivación para salir de un problema de salud que empezó a tener el 14 de septiembre.

La misión del primero de octubre fue la mejor medicina, ustedes la vieron estuvo en esa sesión presidiendo con completa dignidad, alegría, entusiasmo”. Manifestó gratitud a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien dijo pensó en Ifigenia para un “día tan especial”. 

Al decirse triste, la diputada Olga Sánchez Cordero manifestó sus condolencias y admiración.

“Creo que ella estaba esperando ese momento para ponerle la banda, ya tenía casi 95 años, yo tuve la gran oportunidad de entregarle la medalla Belisario Domínguez, también tuve la oportunidad de ponerle a una de las salas más importantes del Senado… estoy triste sí pero de alguna manera me reconforta”.

—  

Recordó que en la bancada de Morena se acordó que la presidencia de la Cámara de Diputados en el primer año sería ocupado por una mujer, por lo que confirmó su disposición de ocupar el cargo después que el vicepresidente del órgano legislativo, Sergio Gutiérrez Luna ocupe la suplencia y convoqué al pleno a una nueva elección.