¡Que no te agarren de bajada!, aguas con tus llantas
Las llantas en mal estado son las responsables de por lo menos el 50% de los accidentes vehiculares
En esta temporada de lluvias, una llanta en malas condiciones puede ser motivo de un accidente vehicular. Ya sea lluvia o nieve, las superficies resbaladizas y una llanta en mal estado aumentan considerablemente el tiempo de frenado.
De acuerdo con el director de NYCE Laboratorios, César Silva, “las llantas son fundamentales para la estabilidad del vehículo y el contacto adecuado con la carretera. Si presentan desgaste, daños o son de baja calidad, esto afectará directamente la tracción del automóvil, poniendo en riesgo la seguridad de sus ocupantes”.
El desgaste y una baja presión de aire influyen en la tracción y la estabilidad del vehículo. Incluso la Procuraduría Federal del Consumidor identificó que, aunque no existe una cifra oficial, por lo menos el 50% de los accidentes vehiculares están relacionado con el estado de las llantas de los vehículos.
Más información
En este mismo sentido, la PROFECO destacó la importancia de que los consumidores tengan acceso a información precisa al adquirir llantas y que estas mismas fueran sometidas a rigurosas pruebas de calidad como pruebas de adherencia, impacto y resistencia a la rodadura. De igual manera, es importante identificar el símbolo de la NOM (Norma Oficial Mexicana) en el costado de la llanta ya que este garantiza que la llanta cumple con las normativas de seguridad establecidas por las autoridades mexicanas.
Por ello, en un esfuerzo entre las autoridades y la iniciativa privada busca generar conciencia y promover un cambio en la cultura de los consumidores respecto al mantenimiento y elección de sus neumáticos.