;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 00:35

Cada año mueren 14 mil personas en accidentes viales

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano señala que 50 mil más sufren accidentes graves

Cada año mueren 14 mil personas en accidentes viales

Cada año mueren 14 mil personas en accidentes viales(FOTO: Cuartoscuro)

México

Cada año fallecen 14 mil personas a consecuencia de accidentes viales y 50 mil más sufren accidentes graves, refirió el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), Daniel Fajardo Ortiz.

Al encabezar el foro “Rumbo a la implementación de la Ley de Movilidad Vial” durante la exposición de motivos de esta estrategia intersintitucional y multisectorial, el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) en representación del titular de esta dependencia, Román Meyer Falcón, dijo que esta iniciativa no aspeara a resolver los problemas de vialidad y movilidad con la letra.

“Sino lo que construye son las herramientas para encontrar soluciones a la problemática porque la problemática siempre va a ser muy distinta en cada entidad federativa en cada caso, si nosotros hubiéramos pensado en una ley así rígida, realmente no íbamos a encontrar la solución, nos íbamos a topar ahí, pero en cambio genera el Sistema Nacional de Seguridad Vial y Movilidad en donde están quienes hoy están aquí convocados formamos y conformamos las dependencias del gobierno federal que están aquí invitadas, conformamos en conjunto ese Sistema Nacional”, expuso el funcionario de la SEDATU.

Dijo que una de las primeras tareas será elaborar la Estrategia Nacional de Seguridad Vial y Movilidad, documento que tendrá que ser entregado al Legislativo el 14 de noviembre con la instalación del Sistema Nacional, los lineamientos de operación y organización y para el 18 de mayo del 2023, ya deberá está publicada la estrategia nacional de movilidad y seguridad vial.

Y es que esta ley le otorga 14 facultades al sistema para que entre otras responsabilidades determine la forma en que participarán los 2 mil 469 municipios para dar seguimiento y evaluación de las políticas realizar las acciones afirmativas y los ajustes razonables que sean necesarios tomando en cuenta la evidencia que muestre el sistema de información territorial y urbano.

Estuvieron presentes entre otros representantes de diversas dependencias federales y del poder legislativo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López Gatell.

Los grandes ausentes los titulares de la SEDATU y de la Secretaría de Economía Román Meyer Falcón y Tatiana Clouthier Carrillo respectivamente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad