Exintegrantes del EZLN saldrán en defensa de comunidades desplazadas en Chiapas
El nuevo grupo de autodefensa presuntamente esta integrado por más de mil exzapatistas que buscan defender a las comunidades asediadas por el crimen organizado.
A través de un videomensaje, un grupo de presuntos exintegrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), informó que defenderá a las comunidades de Chiapas desplazadas por organizaciones delictivas como “Los Herrera” y la disputa de territorio entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Este nuevo grupo de autodefensa, integrado por mujeres y hombres, se pronunció ante al asedio del crimen organizado en el estado del Sur, que ha dejado varias comunidades fantasmas en el último mes, al menos dos mil personas han abandonado sus casas huyendo a las montañas, mientras otro puñado de pobladores ha optado por refugiarse en Guatemala.
El pasado 6 de julio los municipios de Ixtacomitán, Solosuchiapa, Ixhuatán, Tapilula, Rayón y Pueblo Nuevo Solistahuacán, fueron víctima de una especie de toque de queda, donde hombres armados tomaron las calles para purgarlas de delincuentes pertenecientes a los cárteles.
Te puede interesar
Ante el incremento de la violencia las exbases del EZLN defenderán las comunidades de Chenalhó, además de apoyar a las localidades de La esperanza y Tzanembolom.
Bases del EZLN anuncian que saldrán en defensa de indígenas desplazados
“Somos excompas Zapatistas y nosotros venimos a defender los derechos a la vida para que haya paz en nuestro bello municipio de Chenalhó. Nos duele ver el sufrimiento de nuestros hermanos de La esperanza y el centro de Tzanembolom, que hoy están fuera de sus casas y están desplazados (…) Mujeres, hombres, niños y ancianos han dejado sus casas, animales y todas sus pertenencias, están enfermando, no tiene mucho alimento (…) La ola de violencia cada vez afecta más a la comunidad de Chenalhó”, indica el pronunciamiento.
¿Quién es el EZLN?
El 1° de enero de 1994, el mismo día que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en varias ciudades de Chipas, mujeres y hombre, grandes y jóvenes, guerrilleros indígenas -tzeltales, tzotziles, choles y tojolabales- se levantaron en armas exigiendo la restitución de sus tierras, la integración de las etnias en la organización de la nación y una mejor distribución de la riqueza territorial.
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional gestó su levantamiento a lo largo de 10 años para exigir “pan, salud, educación y autonomía”. Ante el surgimiento guerrillero el gobierno respondió con la represión por parte del ejército, enfrentamiento armado que duró 12 días, hasta que se declaró un alto al fuego.
La insurrección del EZLN consiguió que México y el mundo prestara atención a temas como la violencia contra las comunidades originarias, contra las mujeres, crisis climática, la opresión para las comunidades más pobres. Además, de crear espacios de seguridad y justicia.
30 años después del alzamiento del EZLN las estructuras de caracoles de la guerrilla se han visto replegadas por el crimen organizado.