¿Cómo vivió el turismo el apagón mundial por actualización de Microsoft?
Viajeros a nivel mundial debieron quedarse en el aeropuerto a esperar una resolución ante la cancelación de vuelos
Apagón es una fuerza de causa mayor: Rubén Mora
¿Qué sucede con “el apagón”? El suceso de actualización que frenó a las aerolíneas a nivel mundial?. Rubén Mora tiene un programa especial por la caída del sistema de Microsoft que interfirió con la salida, llegada y retraso en vuelos a nivel mundial.
La administración de datos personales son indexados de manera digital, por lo que cuando algo falla en la cadena o en el sistema, todo se vuelve un caos. Para muchas cosas la optimización es muy funcional y necesaria, pero ¿qué pasa cuando no se tiene?.
Algunas aerolíneas tuvieron un buen manejo de crisis, mientras que otras no; Había respuesta de apoyo, informaban lo que conllevaría el problema, etc.
— Rubén Mora, titular de Turismo W
Más información sobre la caída del sitema
¿Qué pasa con el viaje programado?
Cuando uno planea el viaje se tiene un itinerario, un presupuesto, un viaje pagado… solo que con este incidente todo se vio afectado.
¿Qué sucede en estas situaciones?
— Rubén Mora, titular de Turismo W
Repercusiones tras la falla
El apagón masivo a nivel mundial repercutió no solo a los aeropuertos, sino también a:
- Mercados comerciales
- Medios de comunicación
- Bancos
- Hospitales
- Aeropuertos
¿Asunto arreglado?
Christian Pastrana, subdirector de Comunicación y Asuntos Públicos de Aeroméxico.
El encargado indica cómo se llevaron a cabo las acciones para continuar con las actividades sin frenar el servicio, siendo la única línea aérea que no frenó actividades.
“Nosotros poco antes de la media noche del jueves vimos los efectos del problema, por lo que activamos protocolos para evitar incidencias. Damos el mejor servicio, operación, desempeño, pero tenemos protocolos porque sabemos que todos los días pasan cosas en las aerolíneas.
Empezamos a trabajar desde la noche… la fecatación a los sistemas fue mayor, tenemos brigadas ene l área de tecnología que puede desplegar técnicas de manera presencial y remota, pusimos planes B y C porque no odiamos quedarnos hasta que se reestableciera, y es que no sabíamos cuánto iba a durar el problemas.
Trabajamos a marchas forzadas identificando las fallas, no llegaría a contar el número de mensajes que intercambiamos en el transcurso… tuvimos cero cancelaciones por el apagón…
Todo este proceso complejo trae aristas muy complejas, es un ecosistemas en sí.. honor a quien honor merece, hubo tres autoridades que hicieron una coordinación con la aerolínea: la marina brindó apoyo, información, fue la determinante para que saliéramos adelante. El tránsito aéreo se desveló haciendo un muy buen trabajo, son los mejores del mundo, no interrumpieron ni un solo segundo las aerolíneas ni la información para que los vuelos fueran seguros…”.
Valeria Ortega, experta en turismo desde Cancún Quintana Roo
La experta en emociones indica cómo manejar los problemas ante las adversidades.
“La gente que tenía que viajar, tomar un vuelo se preguntaba ¿Cómo le hago, me adelanto, no me adelanto...?. Lo más recomendable por hacer es:
- Infórmate
- Acércate a las personas correctas
- No creas todo lo que dice la gente
Estoy de acuerdo con que las personas que se enfrentan al momento de realidad, quienes trabajan en el lugar y “deben dar respuesta”, pero hay que recordar que también son personas, quizá no saben o aún no les dan información.
Hay que tener paciencia, no exigir y darle espacio a que los demás hagan lo que deben hacer de la mejor manera. Seguramente alguien detrás del mostrador da su mejor esfuerzo para resolver lo que está sucediendo.
Hay que tener consideración, si vas de vacaciones y ves que hay alguien que va a ver a un familiar enfermo, si va por salud, etc, hay que darle prioridad solo por empatía”.
El staff puede ser el escudo o esponja de soportar la frustración de cada viajero, pero tampoco quienes atienden …. Son los culpables de la situación y no puedes llegar a descargar tu frustración con ellos ni de manera verbal, ni de manera física.
— Rubén Mora, titular de Turismo W