Transexualidad infantil ¿De qué manera se reconoce en México?
En el marco del reconocimiento de la comunidad LGBTIQ se aborda el tema de los infantes como parte del movimiento
Durante años la comunidad Queer ha luchado por defender su reconocimiento y derechos como individuos dentro de la sociedad; año con año vemos marchar a adultos que defienden sus preferencias sexuales y el respeto por la misma, incluyendo poco a poco a más y más personas de todas las edades, sin embargo, poco se habla de la orientación sexual hacia la que se sienten atraídos los menores de edad, adoptándolo como que son decisiones que se toman al ser adultos.
Durante décadas tanto hombres como mujeres que no se sienten cómodos con el sexo que nacieron luchan consigo mismos por entender con qué se identifican, por lo que para cuando lo asumen se ven detenidos por leyes que no existen o lo protegen, para realizar cambios tales como:
- Cambiar de género de manera legal.
- Reconocerse como un hombre o mujer en documentos oficiales.
- Realizarse tratamientos de cambio de sexo en clínicas legales y verificadas.
- Etc.
En el caso de los menores de edad necesitan de sus padres para poder realizarse un tratamiento o si quiera el reconocimiento de un nuevo género, pero ¿Qué sucede cuando los padres comprenden pero el gobierno no?, debido a que la mayoría de edad para tomar decisiones como un individuo independiente es hasta los 18, muchos niños y niñas son frenados en realizar un cambio consiente hacia su persona o recibir atención especializada que les permita comprender el proceso por el que están pasando.
¿Qué son las infancias trans?
Investigaciones psicológicas indican que los menores de edad que pudieran formar parte de la comunidad LGBTIQ+ muestran indicadores o actitudes que podrían denotar que no se sienten cómodos con el sexo que nacieron; esto no se trata de un gusto por muñecas o carritos, sino por un comportamiento más profundo que les haga no pertenecer al cuerpo con el que nacieron.
Los padres pueden notar actitudes persistentes relacionadas al sexo contrario al que nacieron sus hijos, así como:
- Rechazo evidente de sus genitales
- Identificación personal como el género opuesto
- Incomodidad hacia lo que estereotípicamente no corresponde a su género
Pueden aparecer conductas y manifestaciones a los cinco años de edad o incluso antes. Algunos expertos indican que ya a los dos o tres años pueden aparecer señales, ya que es la edad en la que comienzan a desarrollar su identidad sexual. Indica una especialista en el tema.
— Juana Martínez Tudela, especialista en Psicología Clínica de la Unidad de Identidad de Género del Hospital Carlos Haya de Málaga
Como padre podrías preguntarte ¿Cuándo comienzan los niños a tener conciencia de su identidad sexual? ¿Todas las señales pueden indicar que mi hijo no se siente cómodo con su género? ¿Cómo se debe hablar sobre el tema sin confundirlo?.
Te puede interesar
Diversas investigaciones científicas coinciden con que entre los 3 y 4 años los niños toman conciencia de su cuerpo y de las diferencias anatómicas entre niños y niñas. Es decir, un niño o niña puede sentirse confundido consigo mismo hasta que muestre conductas de afinidad.
¿Existen señales que indiquen que tu hijo es transexual?
Como tal no existe un manual que diga qué sí y qué no involucra una elección de cambio de género, sin embargo, hay comportamientos puntuales que podrían indicar que sí pudieran tener una tendencia, tales como:
- Rechazo del género asignado
- Afirmar que son de otro género al que nacieron
- Demandar que se les denomine con un nombre del sexo “contrario”
- Fuerte rechazo a la ropa típica de su género
- Incomodidad ante los estereotipos que “le corresponden”
¿Cómo pueden sobre llevarlo los padres?
- Aceptando a los niños
- Mostrándoles apoyo
- Replantearse estereotipos de género tradicionales
- Buscar recursos de apoyo y asesoramiento.
- Trabajar en conjunto con un especialista
- Apoyar y respetar la ideología del menor
¿Cómo apoya la ley a las comunidad trans?
Después de años de lucha, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha aprobado dos artículos fundamentales para las infancias trans:
Artículo 134 TER: Garantiza a los menores de edad el derecho a contar con una acta de nacimiento con el género con el que se identifican y para ello deberán contar con el consentimiento de sus padres. En caso de no contar el permiso, los interesados podrán realizar un procedimiento con la intervención de un juez.
Artículo 134 en el Apartado 4 del Inciso C: Se puede solicitar el cambio del dato de sexo no solamente por el de hombre o mujer, sino también por “persona no binaria” o por cualquier “identidad de género”.
— Ley de Infancia Trans
También se buscó
Estados que reconocen el derecho de las personas mayores de edad para decidir sobre su identidad de género
Actualmente en la Ciudad de México, Michoacán, San Luis Potosí y 14 estados más se reconoce la identidad de género de las personas trans a partir de los 12 años, faltando 18 estados por reconocerlos.
- ¿Qué derechos son respaldados en estos estados?
- No sufrir ningún tipo de discriminación.
- Libertad para dedicarse a la profesión, industria, comercio o trabajo que elijan.
- Decidir de forma libre, autónoma e informada sobre su cuerpo, identidad y sexualidad.
- Derecho a vivir una vida libre de violencia.
- Víctimas de violación sexual tienen derecho a una valoración integral.
- Decidir de manera libre, responsable e informada acerca del número y espaciamiento de los hijos o hijas
- Acceder a programas de asistencia social.
- Recibir un trato libre de discriminación y violencia dentro de los centros de reclusión del territorio nacional.
Aquí la lista de los que sí los reconocen:
- Baja California Sur (2021)
- Ciudad de México (2014)
- Coahuila (2018)
- Colima (2019)
- Chihuahua (2019)
- Estado de México (2021)
- Hidalgo (2019)
- Jalisco (2020)
- Michoacán (2017)
- Morelos (2021)
- Nayarit (2017)
- Oaxaca (2019)
- Puebla (2021)
- Quintana Roo (2020)
- San Luis Potosí (2019)
- Sonora (2020)
- Tlaxcala (2019)
Con el reconocimiento legal del cambio de género y aceptación de la comunidad trans, las personas pueden tener una vida digna, solicitar empleo, ver por su salud sin discriminación, vivir su vida como todo ciudadano promedio.