;
  • 21 JUL 2024, Actualizado 07:05

¿Cómo emplear correctamente el lenguaje incluyente?

Aunque no seas parte de la comunidad Queer puedes involucrarte de una manera adecuada

¿Cómo emplear correctamente el lenguaje incluyente?

¿Cómo emplear correctamente el lenguaje incluyente? / NurPhoto

Seguramente has escuchado a alguien referirse con artículos distintos a la, el, los, las, y pedir que se refieran a ellos con el término elle, por ello la sexóloga de cabecera de “En Fin W”, Anna Franco Márquez, viene a platicar sobre el lenguaje con el que piden que se refieran a las personas no binarias.

¿Qué es el lenguaje incluyente?

Este lenguaje es basado en términos no sexistas, se trata de mantener un género neutro o lenguaje inclusivo, es una reforma lingüística propuesta por la comunidad Queer.

Es un tema controversial donde entran todas las generaciones, de hecho es un tema generacional donde algunas personas no lo quieren aceptar y se rehúsan a usarlo. Actualmente existe una gramática social y el género como constructo social.

—  Anna Franco Márquez, sexóloga

Long Visual Press

¿Qué significa ser no binario?

El género no binario es un término que abarca las identidades de género que están más allá del binarismo de género, lo utilizan personas que no se consideran ni como del género masculino ni como del género femenino de forma fija.

Las personas no binarias son una media que no se siente identificado completamente como mujer o como hombre. Una persona que no se identifica, no se limita en su sexualidad, puedes estar con personas heterosexuales, de la comunidad LGBTIQ, etc.

—  Anna Franco Márquez, sexóloga

¿Cómo quieres que me dirija a ti?

Para no tener que utilizar “@” o “x” puedes cambiar palabras sin usar la e, o , a, puedes escribir sin género. Por ejemplo: Si escribes “Los que asisten al evento”, puedes cambiarlo por “Quienes asisten al evento”... Son cambios pequeños que aceptan la inclusión de la ausencia de género.

De hecho la actualidad podemos elegir ser no binarios en documentos oficiales.

—  Anna Franco Márquez, sexóloga



El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad