;
  • 21 JUL 2024, Actualizado 08:07

Sistema Financiero Mexicano sigue sólido y resiliente: Banxico

El Banco Central reconoció que hay diversos riesgos macrofinancieros

Fachada del Banco de México (Banxico), en la calle 5 de Mayo en el Centro Histórico.

Fachada del Banco de México (Banxico), en la calle 5 de Mayo en el Centro Histórico.

A pesar del complejo entorno global, el sistema financiero mexicano, mantiene una posición sólida y de resiliencia, afirmó el Banco de México (Banxico).

Durante la presentación de su reporte de estabilidad financiera en el primer semestre, la gobernadora del banco central, Victoria Rodríguez Ceja, indicó que, a pesar de los conflictos geopolíticos, la política restrictiva y algunos efectos derivados de la pandemia siguieron presentes.

Detalló que la depreciación del peso se incrementó en los últimos meses y en especial en las últimas semanas, derivado de diversos factores, explicó.

“El peso ha presentado algunos episodios de mayor volatilidad en los últimos meses y de manera más pronunciada en estas primeras semanas de junio, asociados con la intensificación de los conflictos geopolíticos en Medio Oriente, el retraso para el primer recorte de tasas de la Reserva Federal, así como por factores idiosincráticos”, detalló la titular del Banxico.

Rodríguez Ceja reconoció que hay diversos riesgos macrofinancieros, aunque detalló que están acotados, entre ellos señaló riesgos en bajas en la calificación del soberano o de Pemex.

“Prevalecen algunos riesgos macrofinancieros, que de materializarse podrían afectar el buen funcionamiento del sistema: condiciones financieras más restrictivas o por más tiempo que el previsto; un aguzamiento de las tensiones geopolíticas y/o de los conflictos comerciales;  la materialización de un evento sistémico con implicaciones para el sistema financiero global y ajustes no anticipados en las calificaciones crediticias  para el soberano o Pemex; cabe destacar que estos riesgos se consideran en las pruebas de estrés de crédito”, alertó la gobernadora del Banxico.

En el reporte se detalló que la morosidad de la cartera de consumo otorgada por la banca, mostró una tendencia a la baja en el 2024, prácticamente en todos los segmentos, a excepción del crédito automotriz.

Los riesgos asociados con esta cartera se mantienen acotados ya que los nuevos créditos, registran una probabilidad de incumplimiento, relativamente estable. En cuanto a la vivienda, esta registró un ligero aumento, en especial en el Infonavit, por primera vez en dos años y en los créditos de la banca, está en niveles bajos históricos.

Para el sector privado, el financiamiento a través de la banca, sigue siendo la fuente más relevante y ha tenido un crecimiento positivo. Detalló que los niveles de morosidad de la cartera a empresas, empezaron a disminuir a partir de noviembre del 2023.

En cuanto a las pruebas de estrés realizadas por Banxico, señaló que los escenarios considerados,  relativos a crédito y las instituciones financieras, concluirían con niveles de capital superior al mínimo regulatorio, sólo algunos bancos, podrían tener afectaciones en sus niveles de capitalización; en cuanto a la prueba de flujo de efectivo, gracias a la holgada liquidez, permitirían enfrentar hasta 90 días, los episodios experimentados en los pasados, con lo que la banca múltiple mantendría su equilibrio.

Finalmente, y ante el estrés climático, asociado a eventos hidrometeorológico extremos, en el que se consideran diversos eventos incluso al mismo tiempo, señaló que, pese a una caída en la actividad económica, una caída en el índice de capitalización, su impacto sería moderado.

Síguenos en Google News y encuentra más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad