;
  • 19 JUN 2024, Actualizado 06:53

¿Qué es un domo de calor?: Las graves consecuencias del mal cuidado al medio ambiente

Las altas temperaturas son solo un aviso de lo mal que está el planeta

¿Qué es un domo de calor?: Las graves consecuencias del mal cuidado al medio ambiente

¿Qué es un domo de calor?: Las graves consecuencias del mal cuidado al medio ambiente / SEAN GLADWELL

Las altas temperaturas que se están viviendo este 2024 no se habían presentado antes en México, lo que ha causado que la sociedad opte por encender el aire acondicionado, ventiladores, consumir bebidas con hielo, etc, de manera más constante.

Lamentablemente estas medidas están desencadenado consecuencias como escasez y alza de precios en el hielo, apagones masivos y situaciones que de a poco irán empeorando si la sociedad no consigue adaptarse a una situación que llegó para quedarse.

Además de las constantes olas, ondas de calor, contingencias ambientales, entre otras tantas de las que ahora se está hablando sobre domos e islas de calor, términos que no son nuevos para los expertos pero que están creando una alerta en la sociedad. ¿Tomar conciencia en este punto es demasiado tarde?.

¿Qué es un domo de calor?

Un domo de calor es una masa de aire caliente formada en la atmósfera cuando hay periodos de temperaturas altas, esto se debe a la acumulación de aire cálido en la superficie terrestre, misma que queda atrapada por una capa se aire más fresco sobre ella, lo que causa que el calor se concentre y se intensifique.

Te puede interesar

Los cambios bruscos de temperatura comienzan en los océanos, según los científicos:

El calor del agua eleva la temperatura del aire y los vientos lo empujan hacia la tierra, al llegar a la costa, el aire caliente queda atrapado en un sistema de alta presión, creando una cúpula, calentando aún más el aire, actuando como un domo de calor intenso.

—  

¿Qué es una Isla de calor?

La grandes ciudades están sufriendo por altas temperaturas debido a un un fenómeno que se genera particularmente en zonas urbanas, esto se debe a la acumulación de edificios, aceras o asfaltos, pues absorben más calor y lo liberan lentamente, sumando la contaminación generada por el tráfico y la industria; contrario a la reacción natural de los parajes naturales como bosques, ríos o lagos.

El efecto isla de calor provoca altas temperaturas durante el día que se mantienen en la noche, sobre todo en invierno. La temperatura media anual del aire de una ciudad con un millón de habitantes o más puede ser de entre 1 ºC y 3 ºC, mientras que por la noche esa diferencia puede dispararse hasta los 10 °C.

Las consecuencias que trae son:

  • Mayor consumo de energía
  • Impacto sobre la salud
  • Mayor contaminación atmosférica

calor / Jose A. Bernat Bacete

¿Quiénes son más vulnerables al calor?

Los efectos del domo suelen durar días e incluso semanas, por lo que las personas que no toleran el calor pueden sufrir afectaciones a su salud, entre ellos los más propensos son:

  • Niños pequeños
  • Personas mayores
  • Aquellos con problemas de salud preexistentes

¿Qué afectaciones pueden sufrir?

  • Deshidratación
  • Golpes de calor
  • Dolor de cabeza
  • Sangrado de nariz
  • Enfermedades estomacales
  • Etc

simarik

Impacto en el medio ambiente

¿Qué afectaciones puede causar al medio ambiente?

El SMN ha pronosticado temperaturas superiores a los 40 grados celsius para más de 24 estados, entre ellos Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Baja California, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Hidalgo, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo

  • Muerte de fauna en zonas selváticas
  • Incendios forestales
  • Incremento de la sensación térmica

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad