;
  • 25 JUL 2024, Actualizado 09:57

¿Por qué la onda de calor en México provoca apagones masivos?

Varios estados de la República Mexicana reportaron cortes de luz

Las altas temperaturas han traído apagones de luz masivos

Las altas temperaturas han traído apagones de luz masivos

La tarde del pasado martes 7 de mayo fueron reportados varios apagones masivos en diferentes estados del país, entre ellos, CDMX y Estado de México, derivados de la segunda ola de calor que hay en México.

Los estados mas afectados con temperaturas que alcanzan hasta los 45 grados Celsius son Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Mientras que 9 alcaldías de la capital están sufriendo temperaturas muy altas y activaron alerta naranja, entre ellas Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa.

¿Por qué hay tantos apagones durante épocas de calor?

La pregunta que surge entre lo ciudadanos es por qué el calor provoca que se vaya la luz. Sin embargo, la temperatura no es la que provoca los apagones. La pregunta correcta para entender la situación es... ¿Por qué la electricidad se ve afectada por el calor o cuál es la razón por la que las altas temperaturas provocan los cortes de electricidad?

No es el calor lo que afecta la electricidad, lo que afecta es la demanda de energía eléctrica, la cual se dispara durante estas épocas y como consecuencia se presentan los cortes de luz.

En los últimos días, el servicio eléctrico en la República Mexicana se ha visto afectado por las olas de calor. Los especialistas señalan que por las altas temperaturas se está generando un aumento significativo en la demanda de energía, principalmente por al uso generalizado de aparatos como el aire acondicionado y otros dispositivos de refrigeración.

Te puede interesar:

Este aumento en la demanda sobrecarga las redes eléctricas locales, lo que puede causar que los voltajes bajen y, como resultado, se produzcan cortes de energía en áreas donde la infraestructura eléctrica no es suficiente para manejar la carga adicional.

Por esta razón el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) activó un Estado Operativo de Emergencia ante la situación y explicó mediante un comunicado que los apagones ocurrieron porque algunas de las plantas que generan electricidad dejaron de funcionar por diferentes razones, como averías o mal tiempo. Al no haber suficiente electricidad disponible para cubrir toda la demanda en el país, se tuvo que cortar el suministro de electricidad en algunas áreas de manera rotativa por un tiempo, para evitar un colapso total del sistema eléctrico y permitir que las plantas se recuperaran.

Estados que sufrieron apagones por onda de calor

Las entidades de la República que reportaron cortes de luz masivos fueron:

  • CDMX
  • Edomex
  • San Luis Potosí
  • Hidalgo
  • Zacatecas
  • Veracruz
  • Puebla
  • Chiapas
  • Querétaro
  • Guanajuato
  • Michoacán
  • Campeche
  • Tamaulipas

Debido a que las altas temperaturas continuarán, la experta en finanzas y energía, Rosanety Barrios, señaló que los apagones seguirán afectando la situación eléctrica en el país. Esto es lo que platicó para “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin y Javier Risco en W Radio: El sistema eléctrico nacional está en colapso.



El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad