La Profeco alerta el consumo de este pan de caja
¿Sueles desayunar sandwiches? Cuida el pan que compras, podrías estar atentando contra tu salud
La Revista del Consumidor la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se encarga de proteger los derechos e intereses del consumidor, así como procurar equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores. En su última edición lanzada en el mes de abril se hizo un estudio de calidad al pan de caja ¿cuál es el mejor y el peor de México?.
La intención era destacar de un análisis a 46 marcas de pan de caja disponibles en el mercado nacional cuál es el producto más saludable y accesible respecto para los consumidores. Sorprendentemente una de las marcas más consumidas a nivel nacional, Bimbo, fue expuesta por sus ingredientes en su línes “Cero, cero”: Sodio (mg/100g), Azúcares totales (g/100g), Precio por envase, Precio por cada 100 g.
La Profeco indica que los productos están con alerta por no dar una información correspondiente en sus sellos, los empaques “Cero, cero” rebasan la cantidad de azúcar considerada buena o baja, pero sí cumplen con tener bajos los límites de sodio.
En la línea de Multigrano: la Profeco señala un empaque con 1.2 g de azúcares totales, pero el estudio arroja que contiene 4.3 g, casi el triple de lo indicado.
Por su parte el Pan Bimbo Cero Cero de 305 g declara que contiene 1.5 g de azúcares totales, sin embargo, realmente contiene 5.7 g, dice tener 15 g de proteína cuando realmente contiene 12.4 g.
La marca no es considerada como la peor, pero sorprende a muchos debido a que es una de las preferidas por el consumidor, recalcando que no cumple con las características que se muestran en sus empaques, de hecho la baja cantidad de sodio está a su favor.
La intención de la Profeco es informar a los consumidores y así elijan lo que más les guste y les convenga pero teniendo la información real y filtrada por sus estudios. De igual manera en este caso particular sugiere preparar el pan de caja en casa para disminuir los ingredientes altos en grasas, sodio, azucares, etc.
Receta fácil para preparar pan de caja
Ingredientes
- 200 ml agua tibia
- 1 sobre levadura seca 11 gramos
- 2 cucharadas azúcar
- 2 cucharadas harina
- 100 ml leche
- 250 gramos harina
- 250 gramos harina integral
- 2 cucharaditas sal
- 100 gramos mantequilla
- Semillas
- 1 huevo para barnizar
Elaboración paso a paso
- Precalentar el horno a 200 C.
- Primero se realiza un pre fermento con el agua tibia, la levadura, dos cucharadas de azúcar y dos de harina y revolvemos muy bien, cubrimos y dejamos reposar por 15 minutos a que esponje.
- En un bowl de la batidora vertemos el harina, harina integral, sal y mezclamos un poco. Agregamos la leche y la mantequilla a temperatura ambiente. Finalmente agregamos el pre fermento y batimos durante ocho minutos, con el aditamento del gancho hasta lograr una masa suave y lisa,
- Hacemos una bola con la masa y la ponemos a reposar en un recipiente cubierta a que doble su tamaño aproximadamente por una hora, hora y media.
- Una vez que la masa dobló su tamaño, la vertemos en la mesa de trabajo, y la vamos a extender con un rodillo a formar un rectángulo. Ponemos semillas por todo el rectángulo y hacemos un rollo con la masa.
- Ponemos nuestro rollo dentro del molde preparado con aceite y tapamos nuevamente a que duplique su tamaño.
- Una vez que duplicó su tamaño lo barnizamos con huevo batido y agregamos algunas semillas encima.
- Horneamos a 200° por espacio de 45 minutos. Sacamos, desmoldamos y hasta que esté frío lo podemos rebanar. Se puede conservar cubierto de papel plástico o también se puede rebanar todo y mantener en congelación.