;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 20:56

¿México pierde al xoloitzcuintle? Será considerado patrimonio nacional de Perú

El emblemático perro asociado con la historia mexicana por guiar a los muertos a su camino final... ¿Ha cambiado de nacionalidad?

¿México pierde al xoloitzcuintle? Será considerado patrimonio nacional de Perú

¿México pierde al xoloitzcuintle? Será considerado patrimonio nacional de Perú / Francisco Vega

Latinoamérica comparte similitudes entre países, así como las arepas, aquel platillo típico disputado entre Colombia y Venezuela, es que se dividen opiniones respecto a la procedencia de los xoloitzcuintles, aquellos perros sin pelo que tienen un pasado ancestral.

Esta raza de perros tiene presencia en México y Perú, pero este segundo país llegó muy lejos para tener el reconocimiento sobre el perro sin pelo, pidiendo al Congreso de la República del Perú decretar como patrimonio de la nación a este can, algo que en el país del maíz nadie había hecho nunca.

Pero ¿qué procede si se denomina con como patrimonio de la nación? pues se obliga a mantener protegidos al menos a uno de estos perros pelones en cada:

  • museo de sitio
  • zonas arqueológicas
  • embajadas peruanas en el mundo

Esto para reconocer su importancia histórica, protegerlo y reproducirlo.

También se buscó

Mientras que de este lado del continente no hay algo parecido a lo que los peruanos han logrado para protegerlo, lo que se conseguido es que el Senado de la República haya nombrado al xoloitzcuintle como “mascota oficial de la Ciudad de México”.

A México no se le exige realizar ninguna medida extra debido a que la raza solo se asumía como mexicana, pero la Federación Canófila Mexicana tiene como emblema de organización al xoloitzcuintle, por lo que se tiene la esperanza de que alguien en el sector gubernamental lo resguarde en el futuro.

nickpo

Perro peruano sin pelo y xoloitzcuintle mexicano

Podría parecer que son los mimos, que son primos o que carece de algo que los diferencie, sin embargo, son razas diferentes con características únicas:

xoloitzcuintle

  • Tienen cuerpo bien proporcionado
  • Son silencioso y tranquilos
  • Cuerpo largo

perro pelón peruano

  • Ebelto
  • Elegante
  • Cuerpo armónico
  • Noble y afectuoso
  • Cuerpo cuadrado

¿La raza es originalmente peruana o alguien lo llevó para allá? Investigaciones arrojan que llegó en el año 300 a.c; en 1987 se encontraron restos de este animal junto a la tumba del Señor de Sipán, un antiguo gobernante mochica del siglo III, distintos ceramios de culturas incas se han realizado.

El perro existe desde la época precolombina, ya que se han encontrado representaciones de él en distintos ceramios de culturas pre-incas.

Mientras que el Xol, la raza mexicana, data de hace 3000 años y era el compañero de caza de los nativos de América Central y Sudamérica. Era venerado por los aztecas, ya que xoloitzcuintle significa “perro dios”, y se le atribuían unos poderes curativos especiales que le habían conferido los dioses.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad