;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 21:34

Continuará el calor en el país por el fenómeno del niño; la niña llegaría hasta verano: Meteored

El meteorólogo José Martín Cortés pronosticó que en verano podría haber una temporada de lluvias más lluviosa de lo normal.

Mitos y realidades climáticas: se va "El Niño" pero regresa "La Niña".

Mitos y realidades climáticas: se va "El Niño" pero regresa "La Niña".

05:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000150378/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Así las Cosas, José Martín Cortés, meteorólogo de Meteored, pronosticó que en las próximas semanas y meses, continuará el calor en el país durante la primavera a causa del fenómeno del niño, el cual ya está de salida, sin embargo, hasta verano es probable que llegue el fenómeno de la niña, lo que podría ocasionar una temporada de lluvia más lluviosa de lo normal.

“De cumplirse esto, es muy probablemente que la sequía que desafortunadamente estamos padeciendo en el país, la falta de agua podría un poco resarcirse, y digo un poco porque no puede asegurarse qué tanto, pero la noticia puede ser buena con la llegada de la niña que tengamos más precipitaciones”.

—  

Ante la información errónea que se ha compartido en los medios de comunicación, el especialista explicó en entrevista con Enrique Hernández Alcázar, en qué consisten ambos fenómenos meteorológicos, los cuales cambian la circulación atmosférica y nos generan varios efectos.

Detalló que los fenómenos son cíclicos y se determinan cuando las temperaturas de la superficie del mar en el Pacifico Ecuatorial cambian, cuando estas están más frías, se le conoce como la niña, y cuando están más cálidas, se le conocen como el niño.

“Ambos son benéficos y ambos al mismo tiempo pueden ser perjudiciales, el niño es bueno en invierno porque nos genera más lluvias limitando efectos de sequía y también condiciones más frías, en verano nos genera más calor y condiciones más secas; y así es la contraparte de este fenómeno.

De forma opuesta con la niña, los inviernos son más secos y más extremosos, es decir, puede haber temperaturas muy altas, seguida de temperaturas muy bajas, pero resalta que en invierno la niña nos genera menos lluvias y por ende sequias, pero el verano es con precipitaciones abundantes”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad