;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 08:02

Desplazamiento forzado, el fenómeno más importante del cambio climático: Ana Laura Magaloni

La CIDH abordó por primera vez en la historia el tema como un problema de derechos humanos, afirma la directora de Nuestro Futuro A. C.

Desplazamiento por cambio climático

Desplazamiento por cambio climático

07:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000149591/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ayer fue la primera vez en la historia que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH ) abordó el tema del desplazamiento como un fenómeno derivado del cambio climático como un problema de derechos humanos, compartió la abogada y directora de Nuestro Futuro A. C.

El fenómeno de desplazamiento es el más importante del cambio climático en términos de derechos humanos, es migración por clima y está ocurriendo en muchos países pobres de América Latina, “Está directamente asociado a una tragedia horrible que es perder tu casa porque se la llevó el mar o por un huracán que se lo llevó todo, esos son los testimonios que ayer se escucharon en la CIDH”, detalló en el espacio de “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

“El proceso de transición suena como algo menor sino vemos los impactos, por primera vez se dibuja ya no solo los gases de efecto invernadero, sino los efectos sobre las personas”.

En México, dijo se trata de meter en agenda la mitigación no desde la perspectiva de las empresas sino desde la perspectiva del cambio climático.

En el tema de desplazados lo que se tiene que estructurar son políticas públicas desde el gobierno, pues cuando ocurre algo como en la comunidad de El Bosque no hay ventanilla de atención, señaló. Afortunadamente por el acompañamiento y visibilizarían del caso ha habido una buena respuesta para su reubicación.

“Lo que puede traer la audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH )es la visibilidad del problema que haga que los gobiernos reaccionen”, afirmó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad