;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 07:20

Demandas por daño moral son tendencia para silenciar y amedrentar a periodistas: Artículo 19

El caso de Pío López Obrador es un ejemplo, detalla Leopoldo Maldonado

Análisis: caso Loret de Mola

Análisis: caso Loret de Mola

10:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000149461/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En México, “lo que vemos es una tendencia a utilizar las demandas de responsabilidad civil por daño moral como arma de silenciamiento… es una herramienta que no debe ser abusada para amedrentar los periodistas” señaló Leopoldo Maldonado, luego del careo que el periodista Carlos Loret de Mola sostuvo con Pío López Obrador, por presunto daño moral.

En el espacio de “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el director de Artículo 19, señaló que “este tipo de demandas son frívolas y lo que buscan es amedrentar”, en su caso dijo, “Carlos Loret cumplió con su función social como periodista de dar información, es de interés público, de una persona con proyección pública y por tanto su umbral de tolerancia a la crítica y supuesta invasión de la privacidad, es mucho menor, mas cuando se trata de temas como el posible financiamiento de campañas”.

Reconoció que es “absurdo que haya una medida cautelar que impida a las partes hablar del proceso, pero eso no nos limita”, por lo que señaló que “en México las y los periodistas enfrentan dos procesos, ya sea por vía civil o penal, cada mes”.

Lamentó que el proceso mexicano no marque filtros para este tipo de demandas, que dijo “tienen como objetivo no responsabilizar ni recibir una indemnización por un supuesto daño moral, sino amedrentar e inhibir y también mandar un mensaje al resto del gremio voy contra Carlos Loret, pero también quien quiera entrarle al tema que se atenga a las consecuencias”, señaló.

El proceso no marca el hito en el que el juez tiene la capacidad de determinar los méritos del caso y vincular o no a proceso. Acá el proceso llevaría años que dijo, “generan un desgaste psicológico en el periodista”.

Finalmente adelantó que este miércoles se presentará el informe Violencia contra la Prensa en México en 2023 que registra que 561 agresiones se registraron 62 de ellas desde las mañaneras, y en el cual las autoridades estatales y federales ocupan el primero y segundo lugar respectivamente en agresiones a periodistas, detalló.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad