;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 18:33

Declaración de Zerón podría originar ruptura entre Semar y Sedena por caso Ayotzinapa: Santiago Aguirre

Zerón se sabe poderoso por la protección que le brindan en Israel empresas de seguridad beneficiadas por el sexenio de EPN, señala en director del Centro Prodh

Tomas Zerón, sobre las acusaciones de torturar a un detenido en el ‘caso Ayotzinapa’: “Lo amenacé, pero nunca lo torturé”

Tomas Zerón, sobre las acusaciones de torturar a un detenido en el ‘caso Ayotzinapa’: “Lo amenacé, pero nunca lo torturé”

06:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000149410/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sorprende la declaración de Tomás Zerón, quien señaló a la Semar como la institución que le informó que los cuerpos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se encontraban en el basurero de Cocula, “podría originar una ruptura entre las propias autoridades involucradas en la investigación”, afirmó el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Santiago Aguirre.

Es la segunda vez que Tomás Zerón de Lucio comparece en público, en esta ocasión en un documental para la BBC, y algunos periodistas mexicanos que se lo encuentran en Israel; lo que llama la atención es la defesa de su papel en el sentido de que únicamente habría amenazado a un detenido, eso constituye coacción y constituye tortura y es por lo que se le está acusando y por lo que tiene que venir a rendir cuentas, puntualizó en el espacio de “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

Destacó que en el documental dijo, “el ex titular de la Agencia de investigación criminal refiere que es la Mariana quien le dice que en el basurero de Cocula es donde están los 43 cuerpos de los estudiantes y esta participación de la Semar dicho esto en boca de Zerón también es elemento importante para esclarecer el caso”.

Señaló que la protección que le brindan en Israel las empresas de ciber seguridad que benefició desde de la anterior gestión de la FGR, siguen obstaculizando la justicia, para hacerlo rendir cuentas.

Recordó que Tomás Zerón fue el titular de la Agencia de Investigación Criminal que tenía bajo su mando a su mando a los periciales, policías ministeriales y el área de inteligencia. Como tal llegó al gobierno luego de prestar servicios al gobierno de Enrique Peña Nieto durante su gestión como gobernador en el Estado de México.

“Participó activamente en la investigación del caso Ayotzinapa, ha sido grabado en video interrogando de manera coercitiva a testigos, no ha podido venir a rendir cuentas por que se encuentra en Israel, país con el que México no tiene tratado de extradición”.

En la investigación de hechos sobre el caso Ayotzinapa. Zerón afirmó que el destino de las víctimas fue el basurero de Cocula, fue parte de una confesión de una versión de cierre que, no obstante, “carecía de toda la evidencia científica para sostenerse como tal”, señaló.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad