;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 18:41

Austeridad bajó el nivel de vacunación en México: Nayeli Roldán

La periodista señala que 6 millones se dejaron de vacunar desde 2019, con el primer año de gobierno de AMLO, no fue la pandemia

Vacunación en México: 6 millones de niños sin vacunar en 2 años de gobierno de AMLO; gastó más que EPN y compró menos vacunas

Vacunación en México: 6 millones de niños sin vacunar en 2 años de gobierno de AMLO; gastó más que EPN y compró menos vacunas

16:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000149413/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“La baja de vacunas inicio en 2019, durante el primer año del gobierno de López Obrador, a partir de esa fecha se dejaron de vacunar 6 millones de niños en México... las vacunas se compraron tarde, la distribución fue tardía e incluso ni siquiera se compraron”, señaló la periodista de Animal Político, Nayeli Roldán.

En entrevista para “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin y Javier Risco, recordó que en 2019 familias reclamaron vacunas del cuadro básico, y con base en información de INEGI se dio a conocer una baja en la vacunación, por quienes el presidente llamó prensa sicaria y “la respuesta del gobierno fue que se debía a la pandemia”.

La diferencia es que antes “el gobierno nos andaba cazando para vacunarnos”, en escuelas y mercados, “era el gobierno quien nos buscaba, contrario a lo que ha ocurrido en este gobierno”.

Para el sustento de su reportaje dijo se logró a través de solicitudes al INAI, pues de otra manera las solicitadas a Salud y Economía un tuvieron respuesta.

Datos como el número de vacunas aplicadas desde 2017 hasta 2021, así como la población que existía de cada edad y a cuántos de estos se les aplicó la vacuna correspondiente.

“Las coberturas no bajaron en pandemia, bajaron desde 2019″, como en le caso de BCG, entre 9 y 10 niños que nacían si fueron vacunados pero, a partir de 2019 la cobertura bajo a 73% es decir a los parámetros de vacunación de 1995.

Señaló que “la compra de vacunas funciona a nivel mundial a través de intermediarios”, pero el gobierno “buscaba mejor precio y comprar de manera directa”, finalmente no las consiguieron.

A ello se sumó que en el combate a la corrupción “laboratorios imperiales” no surtió lo que tenía que haber entregado en 2018 y fue inhabilitado en 2019 siendo el único importador de la vacuna BCG.

Finalmente “el gobierno terminó gastando más y comprando menos”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad