;
  • 21 ABR 2024, Actualizado 05:59

Acusa Barra de Abogados a exministro Zaldívar de “conflicto de intereses”

Lo anterior luego de que el presidente López Obrador dijo en la mañanera que recurrían a él para persuadir a jueces de no liberar a personas con un proceso penal abierto.

Andrés Manuel López Obrador acompañó al ministro presidente de la Suprema C0rte de Justicia de la Nación Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Andrés Manuel López Obrador acompañó al ministro presidente de la Suprema C0rte de Justicia de la Nación Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Luego de que este martes en su tradicional y diaria conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se le acercó a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea cuando presidía la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para persuadir a jueces de no liberar a personas con un proceso penal abierto, las reacciones no se hicieron esperar.

“Cuando el ministro Zaldívar estaba de presidente de la Corte había más recato. Todavía, cuando había un asunto así de ese tipo, de este tipo, nosotros respetuosamente interveníamos, porque es que no sólo es la libertad, aun cuando se trate de libertad domiciliaria, para políticos, sino la delincuencia organizada, son mucho poder”, reveló el presidente de México.

Mediante un comunicado difundido a través de redes sociales la Barra de Abogados acusó que existió conflicto de interés entre el primer mandatario y el ahora ministro en retiro mientras este presidió el alto tribunal.

“Las acciones descritas por el presidente de la República en su conferencia del día de hoy implican una clara violación a los principios de independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación, los cuales son fundamentales para la democracia y el Estado Constitucional de Derecho”, se lee en el comunicado.

Los litigantes reprocharon también que el conflicto de interés entre el presidente López Obrador y el entonces ministro Arturo Zaldívar exhibe la falta de controles éticos por el Ejecutivo federal y representa un ataque deliberado a la independencia judicial.

La Barra de Abogados también criticó los ataques contra la actual ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, a quien el mandatario acusó de dar a jueces y magistrados “licencia para robar”.

“Dichos ataques distorsionan el debate público y menoscaban el prestigio de nuestras instituciones”, señalan los integrantes en el comunicado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad