;
  • 22 FEB 2024, Actualizado 12:14

Lanzan nueva convocatoria a médicos para 23 estados

Presentan beneficio de reformas propuestas por el Presidente en materia de salud

iniciará IMSS- Bienestar nueva jornada de contratación médica, estados están por definirse

iniciará IMSS- Bienestar nueva jornada de contratación médica, estados están por definirse

Abrió el Instituto Mexicano del Seguro Social, una nueva jornada de reclutamiento para contratar a médicos especialista para laborar en las 23 entidades en las que opera el modelo IMSS Bienestar, así lo dio a conocer su director general, Zoé Robledo.

Durante la mañanera desde Palacio Nacional, el funcionario resaltó que el gobierno federal busca garantizar la atención médica integral y gratuita para las personas sin seguridad social y para lograrlo, mencionó, además de la propuesta de reforma constitucional al artículo cuarto en la materia, el gobierno continuará con la realización de Jornadas de reclutamiento médico.

“Cirugía general, anestesia, gineco obstetricia, pediatría, y medicina interna, pero también, para quienes hayan estudiado otras especialidades, tenemos ofertas laborales en diferentes partes del país, de estos veintitrés estados, lo mismo en trauma y ortopedia, urgencias, neonatología, psiquiatría, oftalmología, dermatología, imagen, cardiología, anatomía patológica, y muchas más.”

Esta convocatoria estará disponible desde el pasado lunes hasta el 23 de febrero y en la primer semana, se buscará reclutar en 12 estados, y en la segunda, 17 pero, según la información del IMSS, la mayoría de las entidades para esta semana están por confirmar.

Por otro lado, Zoé Robledo informó que este año egresarán 11 mil 49 médicos residentes que “están terminando su especialidad” y que laboraron en 538 centros formativos.

Por otro lado en la sección “El Pulso de la Salud”, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, explicó los alcances de la reforma en la materia propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que contempla que la salud sea un derecho universal y gratuito para toda la población.

“Consiste en una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo cuarto del artículo cuarto de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y tiene un objetivo preciso que el estado garantice la atención médica, integral, universal y gratuita y que esto incluya los estudios médicos, las intervenciones quirúrgicas, los medicamentos necesarios para tal fin, esta iniciativa ya fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su respectivo dictamen y a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública para su opinión”.

Por su parte, el titular de Cofepris, Alejandro Svarch, señaló que con la reforma en materia de precursores químicos y drogas sintéticas se busca detener el creciente consumo de estas substancias entre los jóvenes.

“Los precursores químicos son sustancias que se denominan duales porque su propósito puede ser lícito o ilícito, lo encontramos en productos como medicamentos, cosméticos y jabones pero también sirven como componentes para la elaboración de drogas sintéticas de esas que a nivel mundial han causado miles y millones de muertes. Existen muchos fabricantes regulados que cumplen con todos los procesos y lineamientos para la producción de productos lícitos sin embargo la clave y lo estratégico de esta reforma es que garantiza que el precursor no se desvíe de su fin de la salud”.

Respecto al uso de vapeadores, Svarch Pérez dijo que se busca terminar con su venta y distribución por los terribles efectos que tiene para la salud y recordó que en la primer cromatografía de este producto, realizado en México, se muestra la existencia de más de 30 sustancias tóxicas de las cuales sólo tres fueron reportados, con la reforma señaló, se garantiza el derecho a la salud con la prohibición a la producción, distribución y enajenación de este producto y los sistemas electrónicos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad