;
  • 22 FEB 2024, Actualizado 11:38

El crimen no distingue partidos, política local la más afectada: Data Cívica

Guerrero, Guanajuato, Veracruz y Oaxaca, estados con mayor número de agresiones a políticos y funcionarios locales detalla la vocera del organismo, Ixtaro Arteta

Violencia política no distingue partidos, afirma la vocera de Data Cívica, con datos del monitoreo "Votar entre balas"

Violencia política no distingue partidos, afirma la vocera de Data Cívica, con datos del monitoreo "Votar entre balas"

“2023 fue el año más violento que hemos registrado, con un total de 574 agresiones, de las cuales 275 corresponden a funcionarios vinculados a un cargo o a un puesto partidista”, aseguró la vocera de Data Cívica, Itxaro Arteta quien destacó que “8 de cada 10 personas agredidas en el ámbito de la política son de nivel municipal”.

El clima de violencia generalizado trata de meterse cada vez más en la política, con el proyecto de Data Cívica, “Votar entre balas” se realiza un monitoreo de agresiones contra personas en la política, mismo que registró picos altos en los años 2018 y 2021, cuando se realizaron elecciones federales y estatales, pero fue a partir del 2021 que agresiones ya no bajaron, “Así las Cosas” con Javier Risco.

Aclaró que el registro incluye agresiones a personas que son candidatas, funcionarias e incluso familiares, como en el reciente caso de la familia Monreal, pero también a funcionarios de seguridad atacados fuera de sus labores.

De esta situación dijo “no hay nadie que se salve, el crimen no distingue partidos,” pues tan solo en el mes de enero se registraron 8 agresiones, 2 por cada partido (Morena, MC, PAN y PRD.

Los estados identificados con mayor número de casos de violencia política son: Guerrero, Guanajuato, Veracruz y Oaxaca, con más del 40% de las agresiones registradas; coincidentemente son las entidades con mayor índice de violencia en general.

La mayoría de las personas agredidas dijo “corresponden al ámbito político local, con 8 de cada 10 agresiones y su seguridad depende en casi todas las ocasiones de su propia familia”.

Reconoció que, aunque las autoridades comienzan a hablar de cómo proteger a los candidatos y reconocer la inseguridad como un problema, la cuestión es ¿Qué ocurrirá los próximos años, cuando el crimen organizado trata de incidir?

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad