• 08 SEP 2024, Actualizado 00:38

EN VIVO

“Refinería de Cadereyta, la fuente de contaminación más importante en Nuevo León”

Se requiere un cambio completo en legislación ambiental en México, afirmó el secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Alfonso Martínez

La Contaminación en el estado y la refinería de Cadereyta

“Monterrey no es la zona más contaminada de México, la CDMX tiene más contaminación por ozono, pero en Monterrey la gente exige reducciones en la contaminación atmosférica”, afirmó Alfonso Martínez, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazara que es la Refinería de Cadereyta la causa principal de los niveles contaminantes en la zona metropolitana de la entidad.

El secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, reconoció que “la contaminación viene de muchas fuentes, industriales, móviles e incluso naturales como ventarrones”, pero aseguró que “la refinería es la más importante, de acuerdo al centro de monitoreo debido a sus emisiones nocturnas que son vigilada por cámaras. Por eso sabemos el impacto que tiene la refinería”, detalló en el “Así las Cosas” con Javier Risco.

Destacó que “Profepa y Semarnat son las que hacen inspecciones, las normas; tenemos normas de emisiones que ya datan de 30 años y no han sido modificadas, se requiere un cambio completo en la legislación ambiental en México,”

Sobre la operación en la Refinería de Cadereyta, detalló que data de hace 44 años y en la medida que pasa el tiempo el numero de reparaciones y mantenimiento es cada vez más caro.

Señaló que “hay mucha responsabilidad que se toma desde el centro de la república… cuando los problemas están en las metrópolis y cada una tiene sus particularidades y normas específicas”.

Por ello dijo, existen propuestas como la del gobernador Samuel García para modificar la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente que data de hace 36 años, así como las de los candidatos a presidente Jorge Álvarez Máynez o de la candidata a la alcaldía de San Pedro para cambiar las normas, pues afirmó, “se requiere un cambio completo en legislación ambiental en México”.