;
  • 07 MAY 2024, Actualizado 13:35

Detecta CNDH que ninguna estación o estancia migratoria del país se considera adecuada

El organismo nacional emitió este viernes el informe especial sobre las condiciones de las estancias y estaciones migratorias y propuso un nuevo modelo para la atención de la migración irregular.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Este viernes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presentó el Informe especial sobre las condiciones de las estancias y estaciones migratorias y propuso un nuevo modelo para la atención de la migración irregular.

El documento evidencia que ninguna estación o estancia migratoria del país se considera adecuada y que trece son insuficientes; veintiuna son inadecuadas y el resto se encuentra en situación crítica.

La Comisión Nacional aseguró que durante el proceso de trabajo de campo se enfrentó con obstáculos al evaluar la percepción de las personas migrantes alojadas en las estancias y estaciones migratorias sobre su acceso a derechos.

“El Instituto Nacional de Migración suspendió la operación de 33 Estancias Provisionales en el país, por lo que, en muchos de los casos, las y los visitadores adjuntos de la CNDH no pudieron realizar las entrevistas a las personas alojadas, consideradas en el protocolo de investigación”, indicó a través de un comunicado.

La ombudsperson nacional, Rosario Piedra Ibarra agregó que en el Informe Especial hizo planteamientos dirigidos a las autoridades para efectuar las adecuaciones normativas y de infraestructura para garantizar que las estancias y estaciones migratorias funcionen acorde al marco legal y con respeto a los más fundamentales derechos de quienes permanecen en los recintos migratorios mientras se define su situación.

La propuesta del nuevo modelo para la atención de la migración irregular subraya la importancia de atender oportunamente las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado o protección complementaria; adoptar medidas a fin de que la detención de las personas migrantes no exceda las 36 horas.

Además, coordinar esfuerzos con embajadas y consulados; asignar presupuesto suficiente para la transformación integral de las estaciones y estancias migratorias; reformar la normatividad con el objeto de que la detención migratoria sea un recurso excepcional, y poner fin gradualmente al modelo de estaciones y estancias migratorias provisionales, transfiriendo recursos hacia las alternativas a la detención.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad