• 14 NOV 2024, Actualizado 04:47

EN VIVO

Agua del Sistema Cutzamala, representa sólo el 26% de lo que se consume en CDMX: UNAM

El especialista de la UNAM, Alejandro Jaramillo, advirtió que el agua no es tanta como imaginamos, es finita

Fenómenos como urbanización, deforestación, extracción del agua subterránea y cambio climático, entre otros, perturban el ciclo hidrológico natural, lo que influye en la disponibilidad, distribución y calidad de este elemento, así como en el incremento del riesgo de inundaciones o sequías.

Las acciones humanas han generado impactos significativos en los equilibrios de agua y energía que sustentan dicho ciclo, el cual es fundamental para regular su disponibilidad en el planeta, alertó Alejandro Jaramillo Moreno, integrante del Grupo de Hidroclimatología Tropical del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM.

“La cantidad de agua que existe en nuestro planeta es básicamente constante, pero hay que agregar unas palabras fundamentales para poder entenderlo y son disponibilidad, accesibilidad, y calidad casi todo está en los océanos el 96.5% del agua total de nuestro planeta es agua salada que está en el océano y solamente un 2.5% del agua total del planeta es agua fresca. De ese 2.5 la gran cantidad, la mayor cantidad de esa agua se encuentra en glaciares y en capas de hielo”.

—  

Al participar en el seminario “Aprendiendo cómo los humanos modifican el ciclo hidrológico”, realizado en el auditorio “Julián Adem”, del ICAyCC, el investigador aclaró que el agua que recoge de presas el Sistema Cutzamala sólo representa el 26 por ciento porque es agua superficial y en realidad el 70 por ciento del consumo de agua en la Ciudad de México es agua subterránea extraída de pozos.

“El Sistema Cutzamala que recoge agua de presas y la transporta cientos de kilómetros a la Ciudad de México, pero esa agua superficial que representa el Sistema Cutzamala solamente representa un 26% del consumo de agua en la ciudad de México alrededor del 70% del agua que se consume la Ciudad de México es agua subterránea que se extrae de los distintos pozos que están distribuidos a lo largo de toda la zona metropolitana del Valle de México”, aclaró el especialista.

—  

Jaramillo Moreno indicó que una variable importante es la evaporación que puede surgir de diversas formas: las plantas realizan transpiración en sus procesos biológicos y participan activamente en este componente, por lo que en hidrología preferimos no usar el término evaporación sino el que engloba todo: evapotranspiración.