;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 23:31

Jacarandas en Enero: ¿Por qué están floreciendo antes y cuáles serían los efectos?

No es temporada de jacarandas, pero algunas ya se estñan pintando de moradao en CDMX. La razón, y sobre todo las consecuencias, no son buenas noticias

Jacarandas en Enero: ¿Por qué están floreciendo antes y cuáles serían los efectos?

Jacarandas en Enero: ¿Por qué están floreciendo antes y cuáles serían los efectos? / ©fitopardo

Estamos a mediados de enero y la Ciudad de México ya está tiñéndose de color lila. Las jacarandas comienzan a florecer en los árboles y a diferencia de otros años esto está sucediendo antes de que se termine el invierno.

Como sabemos, las jacarandas nos indican el inicio de la primavera, sin embargo, este año a pesar de las bajas temperaturas que tuvo diciembre, en enero se dieron cambios significativos en el clima.

Este fenómeno ha llamado la atención de miles de ciudadanos y se volvió una alerta para la comunidad científica, pues este florecimiento temprano puede ser señal de una elevación en la temperatura y un desequilibrio en el ecosistema.

También te puede interesar:

¿Qué son las jacarandas?

Son flores grandes, de 3 a 5 centímetros de longitud, con un aspecto sedoso y un color azul-violeta con forma de campana. Crecen en árboles provenientes de Sudamérica, especialmente en Brasil, aunque, ahora se encuentran en regiones tropicales y subtropicales del mundo. La floración de la jacaranda normalmente es en primavera y verano dependiendo de su ubicación geográfica.

¿Es normal ver jacarandas en enero?

En años pasados esta flor florecía a principios de marzo, aunque el inicio oficial de la primavera es el 21 de marzo, sin embargo, este año se están dando a notar tiempo antes de lo esperado.

Una usuaria de “X” compartió una imagen donde se apreciaba una flor de jacaranda y de inmediato los usuarios comenzaron a difundir sus preocupaciones por este suceso.

De acuerdo con Marcelo Rodrigo Pace, biólogo del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para la revista Wired: “Si se producen diferencias en el momento de floración, afectará a todo el resto de la cadena que depende de que esta floración ocurra en un momento específico. Entonces, para el árbol, tal vez el efecto no sea tan grande como lo será para todos los demás seres y procesos que dependen de él.”, dijo.

Además, este crecimiento tan repentino no solo es una señal del aumento en las temperaturas, también es alerta de riesgo para los árboles, pues, pueden sufrir enfermedades o plagas debido a su florecimiento adelantado.

Recordando que estas flores solo se dan en dos estaciones del año: primavera y otoño. Por lo que, si este fenómeno sigue sucediendo provocará que, para la segunda temporada de jacarandas, sea menos las flores que veamos en la CDMX.

Los expertos indican que la solución a este fenómeno es atender el problema de contaminación para intentar disminuir los cambios que puede causar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad