;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 20:34

¿Una pestañita?; La UNAM revela los efectos de tomar siestas en la salud

¿Eres de los que recurren a las llamadas siestas reparadoras?; Esta información te interesa

¿Una pestañita?; La UNAM revela los efectos de tomar siestas en la salud

¿Una pestañita?; La UNAM revela los efectos de tomar siestas en la salud / Olelole

Muchas personas consideran las siestas como un método para recuperar energía y continuar con sus deberes, sin embargo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desmintió esta creencia y explicó cuáles son las ventajas y desventajas de esas pequeñas “pestañitas”.

Tomar una siesta o echarnos una “pestañita” es muy común después de haber comido o haber hecho cierta actividad agotadora, aunque, también puede ser por el simple aburrimiento de no tener nada que hacer.

Aquí te contamos lo que dice el estudio de la UNAM sobre las siestas, sus ventajas y desventajas.

Conocemos la siesta como un breve periodo de sueño que se realiza durante el día y puede traer consigo beneficios significativos, aunque, Yereth Torres Damián, académica de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM explica que este corto descanso debe durar entre 20 y 30 minutos para evitar entrar en una fase más profunda del sueño.

Otro consejo que da la especialista es que, un momento ideal para este reposo es entre la 13:00 y 15:00 horas de la tarde, ya que en esos momentos disminuye el umbral de vigilia.

Otras de las recomendaciones que da la doctora son.

  • Tomar la siesta en un lugar cómodo.
  • Estar en un lugar sin luz.
  • Que no haya ningún ruido para evitar interrupciones.

También te puede interesar:

¿Cuáles son los beneficios de tomar una siesta?

Mayor creatividad y aprendizaje

Al tomar descansos te ayuda en la parte cognitiva, los tiempos de reacción, mejorar la memoria a corto plazo, y sobre todo los estados de ánimo, debido a que después de una siesta las personas se sienten más despiertas. Aunque, como toda rutina debes incorporarla y programar un horario el cual puedas seguir sin incumplirlo, ya que, la falta de regulación del sueño y la necesidad de asistencia médica para conciliarlo durante la noche son factores que podrían contribuir a que las siestas se conviertan en un ataque a la salud.

Un beneficio para el estado de ánimo

Nuestras actividades diarias pueden traer consigo momentos que nos causan estrés o irritabilidad, por lo que, tomar una siesta puede ser la mejor cura porque te ayudará a entrar en un proceso de relajación el cual permitirá que mejores tu estado de ánimo, además, podrás aumentar condición de alerta.

¿Por qué puede ser un riesgo para la salud echar una pestañita?

De acuerdo con la especialista, las siestas no son para todos, pues, pueden incrementar sufrir un riesgo cardiovascular. Por ello descansar un rato es ideal solo si estás verdaderamente cansado, hiciste alguna actividad extra o tienes planeada una actividad nocturna.

Estudios sugieren que practicar las siestas forma frecuente puede predisponer enfermedades como el Alzheimer e incluso demencias en adultos mayores.

En conclusión, la UNAM subrayó que tomar una siesta durante el día puede resultar beneficioso para la salud siempre y cuando se tenga un control y esto no te genere alguna alteración en tu salud y sobre todo en tu descanso nocturno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad