Coronavirus Covid-19

No más barba y bigote; estos son los lineamientos para regresar a trabajar

Los lineamientos serán indispensables y fundamentales para todos los centros de trabajo con el obejtivo de evitar la propagación del virus COVID-19

Está claro que la vida después del confinamiento no será igual, pues las diferentes actividades de la vida diaria que realizan los seres humanos se verán acompañadas por una serie de lineamientos, tal es caso de aquellas empresas que retomen sus actividades, después de estos largos meses de cuarentena por COVID 19.

A través de su cuenta de Twitter la secretaría de Economía (SE) compartió un documento con los “Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral” para que las empresas puedan reiniciar sus actividades con el objetivo de evitar los contagios por coronavirus.

La vida después del confinamiento no será igual, por ello será necesario tomar ciertas medidas para enfrentar la vida diaria evitando la propagación de COVID-19 / Getty Images

También te puede interesar: Aquí te decimos cuáles serán las nuevas reglas para viajar tras COVID-19

Las siguientes estrategias de control son indispensables y fundamentales, deberán implementarse en todos los centros de trabajo sin importar su actividad o el nivel de alerta de la localidad en la que se encuentren.

Estas son las reglas que deberán seguir todas las empresas para poder retomar sus actividades

Los lineamientos son indispensables y fundamentales, será necesario que se lleven a cabo en todos los centros de trabajo / Getty Images

  • Información general sobre el SARS-CoV-2, los mecanismos de contagio y síntomas que ocasiona y las mejores maneras de prevenir la infección.
  • Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente o bien, usar soluciones a base de alcohol gel al 70%.
  • Cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar, con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo.

También te puede interesar: Checa las nuevas normas que tendrán los gimnasios en México tras COVID-19

No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos / Getty Images

  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, entre otros.
  • Mantener una sana distancia (al menos a 1.5 m) durante los contactos.
  • Establecer un filtro a la entrada y a la salida de las empresas para identificar personas trabajadoras, clientes y proveedores con síntomas de COVID-19. En ese filtro se les tomará la temperatura.

También te puede interesr: Conoce cómo tramitar tu constancia digital de identidad del INE

Será necesario tomar la temperatura de todos aquellos que ingresen a las instalaciones del trabajo / Getty Images

  • Promover que las personas trabajadoras no compartan herramientas de trabajo, ni objetos personales.
  • Crear lineamientos para limitar el uso de joyería, corbatas, barba y bigote toda vez que son reservorios de virus.
  • Si el trabajo a distancia no es posible, contar con escalonamiento de horarios de ingresos, modificación de turnos horarios flexibles y otras acciones que eviten grandes concentraciones de trabajadores en las instalaciones.

También te puede interesar: Preparan emplacamiento digital en la CDMX

  • Realizar exámenes médicos periódicos que permitan la prevención, atención y control de problemas de salud o facilitar que el trabajador pueda acudir a atención médica fuera de la empresa.

Evitar el uso de joyería, corbatas, barba y bigote debido a que son considerados reservorios de virus y microorganismos / Getty Images

  • Para el caso de cafeterías o comedores, el personal de caja, cocina y meseros, deberá tener el cabello recogido y utilizar cubrebocas.
  • Garantizar que los sanitarios cuenten con lavamanos y con condiciones adecuadas para la limpieza del personal (agua, jabón y toallas de papel desechable).

También te puede interesar: Presentan plan gradual para nueva normalidad ante COVID-19 en CDMX

  • En caso de que por temas de salud o distancia exista la necesidad de hacer uso del elevador, deberá vigilarse que no existan más de dos personas por metro cuadrado al interior de éste o el uso obligatorio de cubrebocas.

Mantener una sana distancia (al menos a 1.5 m) durante los contactos / Getty Images

  • La espera para abordar el elevador, deberá realizarse en forma de fila; con 1.5 metros de distancia entre personas e higiene de manos inmediatamente después de tocar los botones del elevador.
  • Las reuniones de trabajo se realizan preferentemente por teléfono o videoconferencia; en caso contrario, se cuida la sana distancia, higiene respiratoria, limpieza y desinfección del lugar, mesas, sillas y objetos de uso común, antes y después de cada reunión.

También te puede interesar: Niños en riesgo; Francia reporta 144 casos de posible enfermadad Kawasaki

  • Que los trabajadores no compartan celular, utensilios de cocina, equipos de protección personal, papelería, plumas, etc.

Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en oficinas / Getty Images

Cargando