;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 10:10

Feminismo

Feminismo. El 9M, ¿por qué es un momento histórico en México?

Estas son algunas de las razones por las que las mujeres han decidido realizar un paro nacional y marchar en las calles el 8 de marzo

El 9M, ¿por qué es un momento histórico en México?

El 9M, ¿por qué es un momento histórico en México? / Getty Images

Ciudad de México

 Esta es la lista (inacabable) de algunas razones por las que las mujeres paran en este 9 de marzo.

1. El Día Internacional de la Mujer se conmemora por la lucha de mujeres que buscaban que se visibilizara en la historia y desde siempre ha sido un reconocimiento de las mujeres en la sociedad.

> TE PUEDE INTERESAR: Las mujeres tienen algo que decirle a México; así se escucha la ausencia

Mujeres saldrán a las calles este 8 de marzo para exigir justicia por todas

2. En México 10 mujeres son asesinadas al día.

3. Todos hemos escuchado al menos un caso de los que han cimbrado el país, pero hay muchas historias que siguen en silencio: Mariana Lima, el primer caso sentenciado como feminicidio, Lesvy Bernal, Mara Castilla, Abril Pérez, Ingrid Escamilla, Fátima y más mujeres sin voz son algunos ejemplos.

4. “Por México conocemos la palabra feminicidio”, así lo expresó la dirigente de la organización Pan y Rosas de Argentina, quien en su primera visita a México en 2014 habló del problema de feminicidios en el país desde la década de los noventas con las Muertas de Juárez.

La mayoría de los casos por feminicidios quedan impunes

Combate a feminicidios en Agenda 2030: SEGOB

5. De acuerdo con una investigación de la organización Mexicanos Contra la corrupción durante el sexenio anterior hubo 739 condenas por feminicidio y 105 absoluciones, de 3 mil 56 asesinatos de mujeres en condición de feminicidio en todo el país.

Detienen a implicados en el feminicidio de Abril Pérez

6. Las muertes como la de Abril y el ataque con ácido a la saxofonista Elena se pudieron haber evitado, pero existieron fallas al debido proceso y no por dudas fundadas sobre la responsabilidad del inculpado.

> "Me rociaron ácido porque decidí terminar una relación": María Elena Ríos

El día que miles de mujeres marcharon por el Día contra la Violencia de Género, ese día Abril Pérez perdió la vida

7. A las mujeres las están matando por razones de género, por el hecho de ser mujeres, personas que tienen una relación cercana con las mujeres  que perdieron la vida en sus casas, razón por la cual se tipifica como feminicidio.

8. Los casos no se han investigado con perspectiva de género, incluso cuando las mujeres llegan a las fiscalías o ministerios públicos se les revictimiza, sobre todo las víctimas de delitos sexuales que afrontan una sobre exposición a riesgos no solo de los agresores sino de los sistemas de procuración de justicia.

> Los feminicidas se le van a autoridades como si fueran agua: Valeria Durán

9. Existe todavía discriminación salarial, discriminación ocupacional, las mujeres además de trabajar fuera de casa,  son las que se responsabilizan de las tareas del hogar.

10. Las mujeres llevan años exigiendo sus derechos como interrupción legal del embarazo; únicamente la Ciudad de México es la única entidad que se ha despenalizado y hasta el 2019 se logró que Oaxaca fuera la segunda entidad, sin embargo, todavía no hay leyes regulatorias. Que se respeten los derechos de mujeres lesbianas, bisexuales y trans.

> Colima encabeza el Mapa Nacional de Feminicidios: María Salguero

11. Porque exigen sororidad, un apoyo mutuo entre mujeres en hermandad con respecto a las cuestiones sociales de género, porque muchas han vivido acoso, muchas han recibido agresiones emocionales y otras físicas, por las mujeres que no estarán y porque no quieren que falten más han convocado al paro.

> Feministas exigen acciones concretas

Este 9 de marzo la estación W Radio no tendrá la voz que cuestiona de Gabriela Warkentin, la voz de Martha Debayle que le ha enseñado el amor propio a muchas mujeres, no tendremos la voz de Mariana Braun ni tendremos el periodismo desde la mirada de Vero Méndez ni de nuestras reporteras, Rocío Jardinez, Sandra Tapia y Evangelina Hernández que todos los días salen a las calles a vivir la noticia.

Tampoco tendremos lo que tenemos que saber con Ibeth Parga o Karla Santillán en cada servicio informativo; Paulina Greenham  no arrancará la semana preparando los mejores contenidos para su programa En Fin W; ni estarán presentes más de 20 mujeres entre redactoras y productoras que son parte del trabajo diario de W Radio.

Por sororidad con todas las mujeres, este 9 de marzo se solidarizan con el paro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad