Feministas exigen acciones concretas
Desde temprana hora se manifiestan feministas en Palacio Nacional exigiendo justicia y protocolos de género
México
Un grupo de aproximadamente 200 personas, en su mayoría mujeres muchas de ellas esbozadas se manifiestan desde temprana hora en las inmediaciones de Palacio Nacional.
Tras una manifestación inicialmente pacífica comenzaron alrededor de las 8 de la mañana la pinta de las paredes de la sede de la mañanera en reclamo de justicia por la revictimización de Ingrid Escamilla.
Elementos de la policía intentaron la contención del grupo, sin embargo las manifestantes comenzaron a lanzar pintura sobre las paredes de Palacio Nacional y la puerta Mariana y a agredir a policías y reporteros.
En entrevista para “Así las Cosas” una de las manifestantes dijo:
Llegamos desde temprano y nos echaron agua y nadie quiere dialogar, parece una burla lo que dice el presidente. Lo forzaron con una pregunta para que se posicionara en un tema que nos está afectando a todas. Nadie ha salido a preguntar qué queremos.
Sabemos que no se va a resolver el día de mañana, pedimos justicia para las que fueron violentadas y protocolos y accione concretas. El presidente debe garantizar su trabajo. El Estado tiene todos los mecanismos para darnos respuestas concretas, estamos esperando que salga el presidente y que nos dé la cara.
En tanto, al interior del recinto el presidente López Obrador dio a conocer un decálogo contra el feminicidio:
1 Estoy en contra de la violencia
2 Se debe proteger la vida de hombres mujeres y todos los seres humanos
3 Es una cobardía agredir a la mujer
4 Es un anacronismo, un acto de brutalidad el machismo
5 Se debe respetar a las mujeres
6 No agresiones a mujeres
7 No a crímenes de odio contra mujeres
8 Castigo a los responsables de violencias contra mujeres
9 El gobierno que represento se va a ocupar siempre de garantizar la seguridad de las mujeres
10 Vamos a garantizar la paz y tranquilidad de México
El mandatario reiteró que no hablará con las manifestantes, en tanto ellas se dirigen por la Calle de Moneda para intentar ingresar al Palacio Nacional.