;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 02:48

Narcotraficantes

Narcotraficantes. Golpe al CJNG en Colombia; así cayeron 10 aliados de "El Mencho"

La operación inició cuando el jefe de los miembros de esta organización criminal, alias Manny, regresó a México tras la cumbre en Bogotá

Golpe al CJNG en Colombia; así cayeron 10 aliados de "El Mencho"

Golpe al CJNG en Colombia; así cayeron 10 aliados de "El Mencho" / Captura de Redes Sociales

Mexico City

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha dado mucho de qué hablar no solo en México sino en diferentes partes del mundo por convertirse en la organización criminal más peligrosa de nuestro país, incluso el gobierno de Estados Unidos lo ha comparado con el grupo terrorista del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

Por estas razones se lanzó un operativo “Galeón” para desarticular la red del Cártel de Jalisco en Centro y Sudamérica, con la ayuda de agentes de la Agencia de Administración para el Control de Drogas (DEA), en coordinación con la Fiscalía de Colombia.

Narcotraficantes mexicanos pertenecientes al CJNG llegaron a Colombia para participar en una narcocumbre / Noticias Caracol

También te puede interesar: Militar narra cómo fue su retención por integrantes del Cártel de Sinaloa

De acuerdo con una investigación del canal colombiano Noticias Caracol, se realizó una cumbre clandestina de miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación en Bogotá para definir nuevas rutas en el envió de cocaína hacia Estados Unidos.

La operación inició cuando el jefe de los miembros de esta organización criminal, alias Manny, regresó a México tras la cumbre en Bogotá con sus comunicaciones intervenidas, lo que permitió identificar al enlace de esa organización criminal en Colombia.

El colombiano Hamilton era el encargado, por el Cártel de Jalisco Nueva Generación de conseguir desde Villavicencio las rutas, las aeronaves y los contactos en Venezuela que permitieran el paso de la avionetas cargadas con coca por el espacio aéreo del vecino país sin ser detectadas.

También te puede interesar: Los videos que no habíamos visto del operativo contra Ovidio Guzmán

También se identificó Gino Alfonso Garcés Vergara, un capitán de la Fuerza Aérea venezolana, que recibía unos 250 mil dólares por entregar el código de ingreso aéreo de las aeronaves, y otros 250 mil dólares para no enviar los aviones de combate a presionar el aterrizaje o derribar los narcojets provenientes de México.

La ruta de las aeronaves contemplaba su regreso a Guatemala y Honduras. En este último punto, aviones de inteligencia grabaron el momento en que los paquetes de cocaína eran descargados, para posteriormente quemar la nave en que era transportada.

Ante la alerta de la Policía Antinarcóticos de Colombia, las autoridades hondureñas junto con la Agencia de Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) lograron la incautación de la droga y la captura de El Negro, enlace del Cártel de Jalisco Nueva Generación en dicho país.

También te puede interesar: Así fue la fiesta en Tepito de los 27 detenidos por operativo

Tras su detención, fue extraditado a Estados Unidos, en donde a cambio de beneficios delató a la red del cártel mexicano que operaba en Centro y Sudamérica, lo que confirmó la participación del capitán venezolano y proporcionó la identidad de un segundo capo en Colombia.

Alias Rolex, dueño de ocho casas de cambio que operaban en Cúcuta, era el encargado de lavar el dinero, mediante la compra de propiedades como apartamentos y casas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad