¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

FAKE: Google Maps no activó ninguna función para ubicar dónde hay gasolina

Esta es una de las fake news más difundidas, pero la app en realidad sólo ubica las gasolineras más cercanas

Ante los problemas de abasto de gasolina en al menos 8 estados de la República, surgió una supuesta noticia de una función de Google Maps para ubicar cuáles gasolineras estaban surtiendo combustible.

La información fue difundida por varios medios de comunicación, incluso algunos de alcance nacional, y no se verificó ante Google México. La empresa en ningún momento lanzó la presunta función.

Se dice que escribiendo en Google Maps “¿dónde hay gasolina?” la aplicación ubica las estaciones que están despachando el hidrocarburo, lo cual es falso.

En los estados afectados de Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Jalisco, Aguascalientes, Estado de México y la Ciudad de México la noticia tomó mucha fuerza, pero con una revisión en Twitter se puede constatar que no sirve este método.

> Waze te dice que gasolineras tienen o no combustible

También existe un supuesto mapa que se actualiza cada 30 minutos pero se desconoce quién lo ha elaborado. Podría ser una iniciativa ciudadana ante los problemas de abasto aunque no existe garantía de que la información sea veraz y la actualización depende de los creadores.

Dicha herramienta ahora ya tiene publicidad de una tienda departamental, otra de refacciones y una más de autopartes.

Ricardo Zamora, del departamento de comunicación de Google México, desmintió esta fake news: "si ven una noticia acerca de que Google Maps ofrece información de gasolineras que tienen gasolina, es incorrecto”, advirtió en Twitter.

Y explicó: “el proceso de verificación es lo que hace la diferencia. Cubrir 24/7 a 400 gasolineras en CDMX o 1200 en área metropolitana en tan poco tiempo solo puede hacerse gracias a usuarios y a plataformas abiertas.”

Lo cierto es que Google Maps avisa cuáles son las gasolineras más cercanas a tu posición. Por si saldrás sin tu auto, esta app puede ser útil para encontrar rutas de transporte hacia tus destinos.

TUITS DE USUARIOS QUE NO ENCONTRARON GASOLINA:

Cargando