;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 23:32

Día de la hamburguesa: La hamburguesa perfecta

Según McDonald’s, se venden más de 75 hamburguesas cada segundo

El nombre de la hamburguesa viene Hamburgo

El nombre de la hamburguesa viene Hamburgo(Getty Images)

En entrevista con Martha Debayle en W, Marcello Lara, músico mexicano, conocido por ser el guitarrista de la banda mexicana de rock, Moderatto, pero también fue guitarra de Bon y los Enemigos del Silencio y de la banda de blues, Los Señores. Estuvo en Masterchef México Celebrity y tiene un blog de hamburguesas.

IG y TW: @marcellolara @burgermanmx // burgerman.com.mx

El domingo 28 de mayo se celebra El Día de la Hamburguesa, conmemorando que, en 1900, un inmigrante alemán llamado Louis Lassen, que vivía en New Haven, Connecticut (Estados Unidos) inventó este plato.

El lugar de Louis sigue existiendo hasta hoy y se llama Louis’ Lunch y sirve las hamburguesas como originalmente se preparaban: sólo cebollas, jitomates y queso untable como condimento. Aquí se prohíbe la salsa catsup, mostaza y mayonesa.

● A pesar de que su nombre viene de Hamburgo, la más antigua referencia que se conoce acerca de esta preparación data del imperio romano y se hacía llamar isicia omentata, la cual era más como un bollo relleno de carne picada.

● El nombre de hamburguesa se refiere a que el sándwich se hacía con los filetes de res que los inmigrantes alemanes traían de Hamburgo a Estados Unidos.

● Durante la Primera Guerra Mundial el gobierno prohibió llamar a la hamburguesa así, por lo que se referían a ellas como Liberty Sandwich.

● La primera hamburguesa vendida por un local de comida rápida en Estados Unidos en 1921 costaba 5 centavos.

● El 60% de los snacks que se venden en el mundo son hamburguesas.

● Aproximadamente el 71% de la carne de res de los hoteles comerciales de EE.UU. se sirve en forma de hamburguesas y hamburguesas con queso.

● En 1968 se introdujo la primera Big Mac, que se vendía por 49 centavos.

● Según McDonald’s, se venden más de 75 hamburguesas cada segundo.

● The Economist, el semanario de finanzas, tiene un indicador del poder adquisitivo de un país medido en cuántas Big Macs se podrían comprar en ese país con 50 dólares estadounidenses. Se le llama el Índice Big Mac.

● En 2011, el gobierno de Argentina obligó al McDonald's local a vender Big Macs a precios artificialmente bajos para que los resultados del país aparecieran mejor en el Índice Big Mac de The Economist.

● Una de las hamburguesas más grandes de las que se tiene constancia pesaba 1,690 kilos. Se elaboró en Rutland (Dakota del Norte) en 1982 y la consumieron 8,000 personas.

● A Elvis Presley le encantaban las hamburguesas y experimentó utilizando otros ingredientes en sus hamburguesas, como plátanos, cacahuates, miel de maple y huevos.

● Robert Downey Jr. afirmó en una entrevista para People que Burger King lo salvó de su adicción a las drogas. En 2003, durante una parada en Burger King, Downey traía muchísimas drogas en su coche. Dice que comió una hamburguesa y le pareció tan asquerosa que le hizo replantearse su vida y luego tiró toda la droga al mar.

● In 'n' Out Burger permitía a los clientes añadir a sus hamburguesas tantas carnes extra con queso como quisieran, hasta que un grupo de 8 personas pidió una hamburguesa con 100 carnes.

● En 2009, Burger King lanzó una campaña en la que, si eliminabas a 10 amigos de Facebook, tenías derecho a una Whopper gratis. El ex-amigo recibiría un mensaje explicándole que su amistad era menos valiosa que una hamburguesa.

● La hamburguesa de McDonald's no se pudre y no es porque contenga ningún producto químico misterioso, sino porque la baja humedad y la deshidratación la convierten básicamente en cecina (jerky).

● La razón por la que las hamburguesas tienen tan buen aspecto en los anuncios es porque solo están “selladas”: doradas por fuera y rosas por dentro.

● En 1968, en Mattoon (Illinois), un pequeño restaurante llamado Burger King ganó un pleito contra la cadena de comida rápida del mismo nombre porque el restaurante había registrado primero el nombre.

● La razón por la que en McDonald's no se sirve el desayuno durante todo el día se debe principalmente a que la temperatura de la parrilla que se necesita para cocinar las hamburguesas es muy diferente a la temperatura con la que se cocinan los huevos.

● En 2004-2005, McDonald’s pagó a raperos para que mencionaran Big Macs en sus canciones y les pagaba 5 dólares cada vez que sus canciones sonaban en la radio.

● Burger King lanzó una colonia con olor a carne en 2008 llamada "Flame".

Burgerman Top 5 de hamburguesas en la CDMX

1. La Inmaculada

Lleva siendo la favorita de Burgerman por varios años.

Carne, pan y queso. Nada más. La verdad entre dos panes y con un poquito de queso. Mucho umami, mucho sabor, mucha carne deliciosa.

Piden que no se le ponga nada más, ni cátsup (que eso es sólo para las papas). Quizás sólo unos poquitos pepinillos que ellos mismos elaboran y listo.

La hamburguesa más deliciosa que podrás probar, probablemente, en todo el país. Solo hay sencilla o doble (yo sugiero una sencilla por aquello de la relación pan / queso / carne) y una nueva americana (que es carne smashed sobre bollo de papa).

Nápoles: Arkansas 18 y Polanco: Mariano Escobedo 551C // IG: @lainmaculadaham

2. Chicago Bernie’s

Empezaron como un carrito, abrieron un local y ahora se acaban de mudar a un local más grande.

Un gringo vino a México a hacer burgers sencillas y totalmente americanas. En smash, con mucho sabor y tradición totalmente gringa.

Burgerman sugiere pedir la doble con queso amarillo (hay suizo y manchego). Hay que disfrutarla así nomás, que son tan puristas que ni cátsup hay.

Manuel Altamirano 86, San Rafael // IG: @chicagobernies

3. Margarita Burgers

La colonia Narvarte en la CDMX ya no es nada más para comer tacos. Ahora hay varias muy buenas burgers. La que Burgerman recomienda es la Doble Carne: dos carnes, queso cheddar, salsa secreta, pepinillos, tomate y cebolla. Sencilla. Carne gordita de RibEye, Arrachera y Short Rib. Pan aguantador.

Narvarte: Obrero Mundial 633 y Polanco: Horacio 542 // IG: @ Margarita.cdmx

4. Hamburbiferia

Otra que está fuera de las áreas típicas de comida. En el corazón de Coapa. Empezaron como un lugar de cortes y abrieron su burger joint en el local de arriba. Burgers hechas a partir de cortes. Ellos mismos son distribuidores de carne, así que se garantiza una burger gorda, jugosa y súper bien lograda. Burgerman la Wagyu Beef (Wagyu cross beef de Australia, queso cheddar y un toque de aderezo secreto).

Coapa: Calzada del Hueso 820 y Coyoacán: Londres 10 // IG: @hamburbiferia

5. Soul Condesa

Para los amantes del queso. Estas hamburguesas son de las favoritas de los chilangos de buen diente. Tienen ingredientes de primera calidad y un gran sazón, pero Marcelo dice que los detalles que las hacen tan ganadoras son su TOCINO crujiente y el extra de su sensual fondue.

Tabasco 101, Roma Norte y Avenida Mazatlán 138 // IG: @soullaroma

Leer más: ‘Pecaditos’ entre semana sin comprometer tu peso

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad