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  • 02 MAY 2024, Actualizado 19:41

CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR

CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR. Aún no responde Ralph Lauren por plagio de sarapes de México: Frausto

Las comunidades artesanales no están solas, dijo Alejandra Frausto, secretaria de Cultura del Gobierno de México, en Así el Weso

Beatriz Gutiérrez denuncia a Ralph Lauren por plagio de sarapes de Contla y Saltillo

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Ciudad de México

Preguntamos con las comunidades de Contla, Tlaxcala, y de Saltillo, Coahuila, y obviamente no hay ningún tipo de colaboración con la marca Ralph Lauren, es un plagio y ya hicimos un llamado a esta marca, pero aún no recibimos respuesta, compartió Alejandra Frausto, secretaria de Cultura del Gobierno de México, en Así el Weso.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, Frausto compartió que con la nueva ley que aprobó el Senado se da una respuesta inmediata y acompañamiento a las comunidades, a las que se les pregunta primero para saber si están trabajando con alguna marca, pues ya se han dado colaboraciones.

"Si hay una marca con interés de hacer una colaboración ética, de tu a tu, de creador a creador nosotros acompañamos a la comunidad para que decidan si están de acuerdo", explicó.

Señaló que los sarapes son 'clientes frecuentes' del plagio, el primer caso ocurrió en 2019 con una marca española que decía que era un homenaje a México, mientras que el segundo caso ocurrió con una marca japonesa que ya hizo un pago a las comunidades para resarcir el daño.

"Fue el primer caso que ganamos de esta categoría que es todo el movimiento que se llama Original, promovemos que se compren originales, no copias, y que se trabaje con las comunidades"

Agregó que en todas los casos donde se ha reprobado el plagio, se han retirado las colecciones del mercado.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, señala que México está de moda y aquí hay comunidades creadoras que merecen respeto, algunas no quieren vender elementos porque son propios o de uso ritual, pero en el caso donde sí, es una posibilidad de desarrollo económico para las comunidades indígenas, que son las más pobres de nuestro país.

"Las comunidades artesanales no están solas, estamos de la mano de ellos levantando la voz e invitando a la gente a que tenga conciencia sobre comprar prendas originales, conocer a los creadores, cuanto tiempo se lleva una pieza en hacer, como se bordan los tintes naturales, es un tema de cultura", finalizó.

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