;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 10:31

CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR

CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR. Es extraño que el Cartel de Sinaloa haya reaccionado tan rápido: experto

Omar Sánchez de Tagle, jefe de información de Noticieros Televisa, y Juan Ibarrola, especialista en Fuerzas Armadas, analizaron el fallido operativo.

"Resulta raro que el Cártel haya actuado de manera tan quirúrgica": Omar Sánchez de Tagle.

"Resulta raro que el Cártel haya actuado de manera tan quirúrgica": Omar Sánchez de Tagle.

13:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000088994/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una hora después que militares llegaron al domicilio de Ovidio Guzmán en Culiacán, ya había bloqueos carreteros, sicarios llegando a los domicilios de los militares y militares retenidos en la caseta de Costa Rica, entonces sí resulta extraño que en tanto poco tiempo el Cartel de Sinaloa haya reaccionado de una forma táctica tan impresionante, aseguró Omar Sánchez de Tagle, jefe de información de Noticieros Televisa.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, señaló que una de las dudas que tiene es quién dio la orden y si estaban enterados el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque parece que no hubo un aviso a los altos mandos de este operativo que, de acuerdo con la información proporcionada, fue planeado del 4 al 7 de octubre,y el día 9 de octubre el grupo especial de la Sedena se trasladó a Culiacán, 8 días antes de la operación, lo que refleja que no se trató de un asunto improvisado.

Señaló que se dice que los tres domicilios a los que acudía Ovidio y que fueron ubicados por la Sedena, realmente fueron proporcionados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) hacia el 4 de octubre y es ahí donde surge la prisa por realizar la operación.

 

Operativo en Culiacán le dejó al Ejército una enseñanza valiosa

Por su parte, Juan Ibarrola, especialista en Fuerzas Armadas, le aseguró a Enrique Hernández Alcázar que no ve una debilidad, sino la experiencia y la enseñanza que le deja esto al Ejército, que es tener todas las capacidades para poder enfrentar situaciones de este tipo.

En entrevista, Ibarrola también reconoció el ejercicio de transparencia y honestidad que permitió el presidente López Obrador, aceptando que hubo errores en el operativo y en el proceso jurídico para poder detener a Ovidio Guzmán López.

Acerca del choque de este operativo con el discurso presidencial de no hacer uso de la violencia, Ibarrola señaló que pese a la política del mandatario se tendrán que seguir persiguiendo a estos objetivos sobre todo por los tratados internacionales que ha firmado México en la materia con otros países.

A título personal, también descartó que haya habido alguna filtración por parte del Ejército hacia el Cartel de Sinaloa respeccto a este operativo tan planeado, "yo digo que aquí lo que faltó y lo digo a titulo personal, es precisamente el tema legal de esa orden de cateo, porque llevaban ordenes de aprehensión pero no de cateo", finalizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad