CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR

Es extraño que el Cartel de Sinaloa haya reaccionado tan rápido: experto

Omar Sánchez de Tagle, jefe de información de Noticieros Televisa, y Juan Ibarrola, especialista en Fuerzas Armadas, analizaron el fallido operativo.

Una hora después que militares llegaron al domicilio de Ovidio Guzmán en Culiacán, ya había bloqueos carreteros, sicarios llegando a los domicilios de los militares y militares retenidos en la caseta de Costa Rica, entonces sí resulta extraño que en tanto poco tiempo el Cartel de Sinaloa haya reaccionado de una forma táctica tan impresionante, aseguró Omar Sánchez de Tagle, jefe de información de Noticieros Televisa.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, señaló que una de las dudas que tiene es quién dio la orden y si estaban enterados el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque parece que no hubo un aviso a los altos mandos de este operativo que, de acuerdo con la información proporcionada, fue planeado del 4 al 7 de octubre,y el día 9 de octubre el grupo especial de la Sedena se trasladó a Culiacán, 8 días antes de la operación, lo que refleja que no se trató de un asunto improvisado.

Señaló que se dice que los tres domicilios a los que acudía Ovidio y que fueron ubicados por la Sedena, realmente fueron proporcionados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) hacia el 4 de octubre y es ahí donde surge la prisa por realizar la operación.

 

Operativo en Culiacán le dejó al Ejército una enseñanza valiosa

 

Por su parte, Juan Ibarrola, especialista en Fuerzas Armadas, le aseguró a Enrique Hernández Alcázar que no ve una debilidad, sino la experiencia y la enseñanza que le deja esto al Ejército, que es tener todas las capacidades para poder enfrentar situaciones de este tipo.

En entrevista, Ibarrola también reconoció el ejercicio de transparencia y honestidad que permitió el presidente López Obrador, aceptando que hubo errores en el operativo y en el proceso jurídico para poder detener a Ovidio Guzmán López.

Acerca del choque de este operativo con el discurso presidencial de no hacer uso de la violencia, Ibarrola señaló que pese a la política del mandatario se tendrán que seguir persiguiendo a estos objetivos sobre todo por los tratados internacionales que ha firmado México en la materia con otros países.

A título personal, también descartó que haya habido alguna filtración por parte del Ejército hacia el Cartel de Sinaloa respeccto a este operativo tan planeado, "yo digo que aquí lo que faltó y lo digo a titulo personal, es precisamente el tema legal de esa orden de cateo, porque llevaban ordenes de aprehensión pero no de cateo", finalizó.

Cargando