;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 08:19

CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR

CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR. Con FCH y EPN solo se sentenció por crimen organizado a 2 detenidos: MCCI

Laura Sánchez Ley habló en 'Así el Weso' de la investigación de Méxicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

El otro fracaso de la guerra contra el narcotráfico: de 233 detenciones prioritarias, los gobiernos de Peña y Calderón solo sentenciaron a 13 de los más buscados.

El otro fracaso de la guerra contra el narcotráfico: de 233 detenciones prioritarias, los gobiernos de Peña y Calderón solo sentenciaron a 13 de los más buscados.

09:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000088833/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Solo a 2 de los 233 'objetivos prioritarios' detenidos durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, lograron fincarles sentencias por delincuencia organizada, señaló Laura Sánchez Ley, reportera de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, en Así el Weso.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, la periodista detalló que a 11 personas más de esos 233 detenidos, les dieron sentencias por periodos de 1 a 5 años de prisión solo 'por lo que traían en la bolsa del pantalón el día que los detuvieron', es decir, delitos no graves.

Laura Sánchez explicó que estos resultados, se traducen en que solo uno de cada 100 detenidos se consigna, pero lo más interesante es que fracasan por la mala actuación de las autoridades, algo que ya se sabía pero ahora se tiene un número que lo refleja, y que da para seguir indagando qué pasa cuando presentan a los detenidos y para pensar mal también. Además, en este momento no se sabe cuántos de estos 233 detenidos están libres.

Dijo que hay casos donde aunque atribuyeron capturas a operativos de gran precisión, los expedientes reflejan que a algunos los agarraron porque hicieron sus necesidades fisiológicas a un lado de la carretera. Además recordó que se hizo uso de la figura del 'testigo protegido', quienes al presentarse a ratificar sus declaraciones decían no acordarse o se contradecían, lo que llevaba al juez a declarar el caso como no válido.

Para ejemplificar esta situación, la periodista Laura Sánchez Ley puso sobre la mesa un caso muy recordado, el de 'El Pozolero' que fue detenido en 2010 por disolver en ácido a al menos 300 cuerpos de víctimas del crimen organizado. "Al año 2019 no tiene una sentencia, sigue tumbando el proceso de las fiscalías, y como él hay 177 capos detenidos in sentencias", finalizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad