CON PRIMITIVO OLVERA Y KARLA SANTILLÁN

La UNAM debe tener capacidad de adaptación: Pedro Salazar

El candidato a rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Máxima Casa de Estudios, Pedro Salazar Ugarte, aseguró en Así el Weso que la Universidad debe tener una capacidad de adaptación y modificación interna para estar a la altura de los retos de tiempos históricos muy diversos y en la coyuntura actual, muy demandantes.

En entrevista con Primitivo Olvera y Karla Santillán, explicó que los desafíos que vienen desde la innovación y tecnología podría ser la transformación más importante en materia de conocimiento en la historia de la humanidad sin exagerar,  que junto con lo objetivos de la agenda 2030 de la ONU, generan una agenda temática que desde su perspectiva deben orientar los esfuerzos de la investigación, la docencia y la difusión de la cultura de la universidad.

Ante ello, señaló que la UNAM requiere una capacidad de actualización permanente, respondiendo a la velocidad vertiginosa con la que se está moviendo el conocimiento en la actualidad.

Señaló que la UNAM debe garantizar que sus estudiantes no tendrán desventaja frente a egresados de otras universidades, "creo que es nuestro gran reto porque si no lo cumplimos estamos fallando a quienes están esperando de nosotros que les demos las herramientas para tener una vida laboral digna", dijo. Agregó que sin duda en muchas áreas del conocimiento la Universidad es un referente a nivel mundial, pero deben encontrar aquellos nichos donde no lo están siendo para encontrar una explicación y la solución.

Finalmente, abordó el tema de la violencia en las instalaciones universitarias, que reconoció es una preocupación recurrente entre los estudiantes, académicos y trabajadores de la Máxima Casa de Estudios, ante lo cual señaló que no solo deben garantizar seguridad al interior de sus instalaciones, sino también fuera para que las comunidades puedan sentirse enriquecidas por la presencia de sus campus.

Cargando