CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR

Es catastrófico el daño por el sargazo: científica UNAM

Con la arribazón masiva de sargazo en Quintana Roo, se han perdido en seis meses la misma cantidad de arrecifes que habíamos perdido en 40 años, es catastrófico, aseguró la maestra Rosa Rodríguez, académica del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, en Así el Weso.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, la académica se dijo preocupada porque los científicos perciben con mucha gravedad el tema, pero no están logrando que los políticos lo entiendan así. "Los medios llevan un mes difundiendo todos los problemas, no entiendo por qué no llega esta información al presidente Andrés Manuel López Obrador para que pueda tomar decisiones más informadas tal vez", señaló.

La maestra Rosa Rodríguez señaló que pese a que han enviado la información a Conacyt, al nuevo Secretario de Medio Ambiente, al menos ella no ha tenido un contacto mayor con el gobierno federal, tan solo una llamada donde le hicieron algunas "preguntas rápidas" sobre el tema.

Señaló que una de las teorías sobre la llegada masiva de sargazo apuntan a que la generación masiva de esta alga responde al calentamiento global y al aumento de nutrientes en el agua, resultado del mal tratamiento de aguas negras, aguas grises y rellenos sanitarios en todo el mundo.

 

Por: Cintia Sánchez A.

Cargando