CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR

Lo más urgente es la Reforma Educativa: Martí Batres

Batres dijo que incorporarán lo que sirva de las recomendaciones de la ONU en DDHH; La carta contiene mandatos, puntualizó Ernesto López Portillo.

El presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, señaló que la Reforma Educativa es el tema más urgente a tratar en el periodo extraordinario que inicia este miércoles, "la cámara de diputados abordará la minuta y alrededor de las 7 de la noche calculamos que esté lista para discutirla en el Senado", señaló.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar en Así el Weso, Batres señaló que para su aprobación han trabajado con casi todos los grupos parlamentarios, excepto con el PAN que tiene una clara posición en contra.

Respecto a las leyes secundarias de la Guardia Nacional, Martí Batres dijo que la carta enviada por el representante en México del alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, forma parte de la discusión de los grupos de trabajo sobre este asunto.

Enfatizó que la facultad de decidir está en los legisladores mexicanos, pero éstos leerán con atención las recomendaciones de la ONU e "incorporarán lo que sirva".

 

LA CARTA DE LA ONU CONTIENE MANDATOS

En entrevista posterior, Ernesto López Portillo, coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana, puntualizó que la carta enviada por Jan Jarab contiene no solo recomendaciones, sino también principios y mandatos incluidos en sentencias que son de aplicación estrictamente obligatoria para México.

ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA CON ERNESTO LÓPEZ PORTILLO

Señaló que recientemente, México tiene dos sentencias, una de ellas por el Caso Atenco que ordena al Estado Mexicano crear un observatorio de evaluación del uso de la fuerza, asunto que recoge Jan Jarab en la misiva.

Ernesto López Portillo destacó que aunque Batres está en lo correcto al decir que es facultad de los legisladores considerar las recomendaciones, en el derecho internacional de los DDHH, en la parte donde México ha suscrito es vinculante. "No es un derecho distinto del derecho mexicano, se llama bloque de convencionalidad", finalizó.

 

 

Cargando