@elwesomx

Gasolineras vendían combustible donado por Pemex; Lozoya no lo recuerda

El periodista Raúl Olmos habló en Así el Weso de esta investigación conjunta con datos de 2015.

El ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, aseguró que no recuerda el estudio que realizó la empresa en 2015, donde se detectó que parte del combustible que donaban a los estados era comercializado en gasolineras, en una modalidad que involucra a Hidrosina. Dijo que si ocurrió, no era un área que a él le correspondía verificar, aseguró Raúl Olmos, periodista de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En entrevista con Así el Weso, Olmos explicó que en la investigación conjunta de MCCI y Milenio, que realizó al lado de las periodistas Thelma Gómez y Bárbara Anderson, se detectó que la entrega de esos donativos de combustible no estaban amparados por documento alguno. De hecho, la Dirección Corporativa de Operaciones de Petróleos Mexicanos alertó que si no se establecían medidas de control, la pérdida podría ascender a mil millones de pesos anuales.

Detalló que de hecho, había opacidad de origen pues era facultad del director de Pemex decidir a qué estados se destinaban dichos donativos de combustible, siendo uno de los más beneficiados el Estado de México sin ser estado petrolero.

A pesar de este informe, Petróleos Mexicanos no intervino, no hubo sanciones y no se cerraron las gasolineras involucradas, finalizó.

 

Por: Cintia Sánchez A.

Cargando