Preso político liberado por AMLO advierte a Morena sobre prisión preventiva

Es gravísimo que se esté discutiendo ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva, afirmó Enrique Guerrero Aviña para Así el Weso.

Es gravísimo que se esté discutiendo ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva, aseguró Enrique Guerrero Aviña, activista que recuperó su libertad luego de pasar 5 años y 7 meses en la cárcel tras ser detenido durante el sexenio de Enrique Peña Nieto en el marco de las protestas contra la Reforma Educativa.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, señaló que la prisión preventiva es una medida contradictoria que solo debería ser una medida excepcional siempre y cuando se acredite que el imputado puede evadirse de la justicia, pero dentro de un plazo razonable pero no de manera oficiosa.

Afirmó que funciona como una pena anticipada y cada día que un inocente pasa en prisión es irreparable. Consideró que se deberían atender las recomendaciones de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) así como construir una cultura jurídica distinta, pues actualmente cualquier es culpable hasta que se demuestre lo contrario.

Sobre su liberación, Enrique Guerrero Aviña señaló que el gobierno anterior lo acusó de delincuencia organizada y secuestro con una versión falsa que sostuvieron a pesar de los dictámenes periciales.

Tras su liberación, dijo que esos años en la cárcel son un golpe irreparable, aunque gracias al acompañamiento se siente fuerte.

 

Por: Cintia Sánchez A.

Cargando