¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El huachicoleo es un cáncer que se ha extendido: Ana Lilia Pérez

"Es un problema de seguridad nacional" aseguró la periodista y autora de 'El cartel negro' en Así el Weso

Ana Lilia Pérez, periodista autora de libros como "El cártel negro. Cómo el crimen organizado se ha apoderado de Pemex" aseguró en Así el Weso que el actual desabasto de gasolinas en México es parte de la estrategia del gobierno federal para combatir el robo de combustible, pero también es consecuencia de cómo se dejó crecer la sustracción de hidrocarburos desde dentro de Pemex desde hace varios sexenios.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, señaló que los 60 mil millones de pesos que se ha dicho que cuesta el llamado 'huachicoleo' al año son solo estimaciones, ya que aunque lo más visible para la sociedad son las tomas clandestinas, la realidad es que el 80% de la sustracción ocurre vía marítima o a través de facturas falsas. "Es todo un mecanismo bien estructurado por eso es una industria paralela dentro de Pemex", señaló.

La periodista Ana Lilia Pérez agregó que además de funcionarios, hay grupos empresariales y cárteles involucrados en este delito

Destacó que desde 2011 ya había documentado la estructura de esta industria pararela en su libro "El cártel negro", así como la inacción y colusión de las autoridades, lo que permitió que el problema creciera. "Yo tuve que estar en exilio, había una intención muy clara por que no saliera esta investigación que se construyó con informes internos de Pemex. Los funcionarios que debían atender el problema unos se involucraron en el delito y otros lo dejaron pasar"

Finalmente, la periodista Ana Lilia Pérez señaló que el mercado negro de hidrocarburos es un negocio tan criminal como el narcotráfico, "la sangre que se derrama en entidades como Guanajuato es por esta disputa por el huachicol, es una disputa que tiene sangre detrás también".

 

Por: Cintia Sánchez A.

Temas relacionados

Cargando