Escucha ahora

Lo Mejor de Así las Cosas


Gabriela Warkentin y Javier Risco

El Weso

Enrique Hernández Alcázar, Julio Ordóñez, Daniel Guerra

Lunes a Viernes 17:00 p.m. - 20:00 p.m.
FINANZAS

¿Cuánto subirá la gasolina en el 2017?

Sergio Negrete, columnista de "El Financiero", habla del problema económico que se presentará para los mexicanos

FOTO: W Radio

Independientemente de la liberalización de los precios de la gasolina, el costo del combustible en poblaciones como la Ciudad de México, Monterrey o Guadalajara, podría subir a partir del 1 de enero entre un nivel de 17 a 22 por ciento, en respuesta al alza internacional del combustible y en congruencia con nuevas leyes y la meta de ingresos gubernamentales provenientes de ese producto, previstos para 2017.

Las nuevas reglas establecerán en el actual mercado regulado distintos precios dependiendo del costo de transportar la gasolina a cada región del país.

Desde la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México se anticipa que las variaciones del dólar, y sobre todo la próxima liberación en los costos de las gasolinas deriven en un incremento generalizado de precios al consumidor.

Si bien el aumento en el precio de gas y gasolinas será de forma paulatina, la presidenta de Canacope en la capital del país, Ada Irma Cruz, dijo que en cierto momento se reflejará en alzas de producto y servicios.

“La liberación de precios de la gasolina se reflejará en todos los sectores. Se espera que a mediados de febrero de 2017 los ajustes de precios sean generalizados cuando las distribuidoras de gasolina determinen cómo será la dinámica de precios. Sin embargo, la expectativa se inclina hacia un incremento de gasolinas, mínimo de 50 a 80 centavos, lo que impulsaría incrementos en toda la cadena productiva”.

FOTO: Internet

Otro factor que motive la inflación en la Ciudad de México serán las fluctuaciones del dólar, que se espera siga inestable en enero próximo, sin que su variación vaya más allá de los 21 pesos durante el primer trimestre.