;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 20:29

Insertan pilas de concreto cubiertas con acero, en cavernas bajo el Tren Maya: Cristina Nolasco

La activista del colectivo #SélvameDelTren, denunció que se están perforando cenotes debajo del tramo 5, donde se colocarán 15 mil pilas que sostendrán el viaducto elevado

Denuncian daños y perforaciones en cavernas y cenotes bajo del Tren Maya.

Denuncian daños y perforaciones en cavernas y cenotes bajo del Tren Maya.

06:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000147896/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Así las Cosas, Cristina Nolasco, integrante del colectivo #SélvameDelTren, denunció la perforación de cavernas y cenotes ubicados bajo el tramo 5 del Tren Maya, en los cuales, ya comenzaron a insertar pilas rellenas de concreto y cubiertas con acero, que no estaban consideradas en ninguna manifestación de impacto ambiental, lo cual señaló, es ilegal.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, la activista ciudadana estima que 15 mil pilas serán colocadas dentro de estos escenarios naturales, que tendrán el objetivo de sostener el viaducto elevado por donde pasará el tren, a pesar de que las autoridades habían afirmado que estos ecosistemas no sufrirían ningún daño.

“Habían dicho que no se iban a dañar las cuevas y los cenotes y que esta improvisación de elevar el tren sobre viaducto elevado en el tramo 5, era para protegerlos. A ras del suelo no podían ir sobre las cuevas y los cenotes, no hubieran resistido la infraestructura, entonces se lo inventaron e improvisaron esta solución en agosto de 2023″.

—  

Nolasco aseguró que la infraestructura sobre la que se está construyendo el Tren Maya, va a fallar indudablemente en algún momento, debido al tipo de suelo kárstico que hay en la región, del cual dijo, su naturaleza es colapsar.

“La resiliencia de la infraestructura no está garantizada, porque el agua sigue su cauce entre los pilotes, y sigue erosionando el calcio que conforma las cavernas. El tipo de suelo que hay aquí se llama suelo kárstico y su naturaleza es colapsar, cuando hay un colapso natural eso es lo que se le conoce como un cenote”.

—  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad