;
  • 24 JUN 2024, Actualizado 16:04

Cuicuilco ya tiene su Feria del Libro y Arte se inauguró este fin de semana

Participan más de 300 sellos editoriales, nacionales e internacionales y la presencia de Coahuila como estado invitado.

Cuicuilco ya tiene su Feria del Libro y Arte se inauguró este fin de semana

Cuicuilco ya tiene su Feria del Libro y Arte se inauguró este fin de semana(Foto Especial)

Ciudad de México

La I Feria del Libro y Arte Cuicuilco se inauguró con la presencia de Coahuila como estado invitado y la presentación del libro La herencia del Stradivarius, del escritor Nils Skoglund, misma que estuvo acompañada de la exhibición de un violín Stradivarius de más de 300 años de antigüedad.

Acompañado del músico Samuel Máynez Champion, del científico y académico Alejandro Pedroza Meléndez y de la presidenta de Casa Coahuila, Lilia Cárdenas, el autor, Nils Skoglund (Ciudad de México, 1953), habló de que el protagonista principal que inspiró esta novela era precisamente un violín Antonius Stradivarius Cremonesis, faciebat anno 1723.

Un ejemplar, marcado con una estrella de David en el tacón, con el cuerpo de arce y la tapa de abeto, mismo que desató una investigación de hechos reales y de ficción que los presentadores destacaron dada la narración de acontecimientos históricos que se rescataban para ofrecer al lector una novela poblada de intriga, misterio y suspenso.

Entre algunos de los datos relatados se refirieron a la Alemania quebrantada por la Primera Guerra Mundial, lo que la llevó a la segunda, donde se perdieron muchas vidas derivado del odio. Lo terrible, dijo Nils Skoglund, es que este violín "fue parte de unos saqueos que sirvieron para financiar una guerra donde murieron 67 millones de personas". Por ello, "la intención hoy de este violín es traer un mensaje de paz, que toque para la paz y la armonía de este mundo que tanta falta nos hace", concluyó.

Antes, durante la ceremonia de apertura, Gerardo Valenzuela Nava, director de la primera Feria del Libro y Arte Cuicuilco, externó que este nuevo espacio cultural nacía "de la necesidad de crear lectores y acercar el libro a diversos públicos para hacer de este encuentro literario una invitación a la lectura en el marco de las fiestas navideñas".

Informó que "la feria reunía la participación de más de 300 sellos editoriales, nacionales e internacionales, con una oferta cultural de más de 80 actividades, entre conversatorios, presentaciones literarias, cuentacuentos y conciertos, además de un homenaje al muralista, caricaturista y litógrafo mexicano José Clemente Orozco para celebrar el 140 aniversario de su natalicio".

También, Valenzuela Nava, dijo que la feria ofrecerá una posada navideña, y en lugar de dar "dulces y fruta, estaremos regalando libros el día 16 de diciembre, a las 20:00 horas. Y, para la clausura, se ha programado una actividad musical titulada Villancicos navideños, la cual reunirá a diversos artistas bajo la dirección musical de la soprano María Teresa González Cruz, concertista de Bellas Artes".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad