;
  • 16 JUL 2024, Actualizado 09:25

W Radio

Llaman a visibilizar violencia silenciosa que ejercen contra los hombres

Presumen operación del primer Instituto del Hombre.

Llaman a visibilizar violencia silenciosa que ejercen contra los hombres

Llaman a visibilizar violencia silenciosa que ejercen contra los hombres(FOTO: Getty )

México

En la conmemoración del Día Mundial de los Derechos Humanos, que se celebrará este 10 de diciembre, autoridades estatales y federales hicieron un llamado a no minimizar, la violencia silenciosa, aquella que mujeres ejercen contra los hombres.

Fue el alcalde de Ajacuba, Hidalgo, Francisco Leopoldo Basurto Acosta, quien indicó que los hombres también sufren violencia y con el nuevo Instituto del Hombre se busca contribuir de manera positiva en el contexto familiar, social y personal de los varones.

Además de que se brindará una atención integral de la salud física, psicológica y emocional a todos aquellos hombres que lo necesiten.

El presidente municipal afirmó que se ayudará a disminuir y erradicar la violencia de género, porque, la violencia es violencia, aseveró.

En el Foro Internacional "El Instituto del Hombre y los Derechos Humanos", dijo que cada vez se visibiliza más la llamada violencia silenciosa en México, pues los hombres también son violentados por mujeres, aunque esta situación no se denuncia por “miedo al qué dirán" e incluso por desinterés de las autoridades que no quieren levantar las denuncias respectivas.

De acuerdo con el alcalde priista, se trata del primer Instituto del Hombre en toda la República Mexicana, el cual cuenta con una misión, visión y objetivo, además de servicios que ofrece.

Este Instituto brinda servicios de asesoría jurídica, orientación psicológica integral, promoción y cuidado de la salud mental, talleres para la educación, fomento de talleres y vinculación con instancias gubernamentales.

Además de que se da atención a padres en situación vulnerable, garantía de los derechos humanos en el ejercicio de la masculinidad y equidad de género.

Sobre la operatividad del Instituto del Hombre, Basurto Acosta dijo que éste se integra de un consejo de 10 personas, cinco hombres y cinco mujeres, entre ellos la presidenta del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En enero del 2022, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) inició 2 mil 425 carpetas de investigación por violencia familiar en contra de varones.

De acuerdo con un estudio realizado en 2018, el 40 por ciento de los varones mexicanos, sufrieron algún tipo de maltrato, sin embargo, el 96 por ciento de ellos no denuncia formalmente. Del mismo modo, según indican las cifras del Instituto Nacional de las Mujeres en 2018, el 8 por ciento de las víctimas de acoso sexual de algún tipo, son hombres.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad