;
  • 30 ABR 2024, Actualizado 02:54

¡Otra vez! No alcanza votación para comisionados del INAI

Votos de la oposición no son suficientes ante el desinterés de Morena

Los cuatro comisionados del INAI continuarán defendiendo al instituto

Los cuatro comisionados del INAI continuarán defendiendo al instituto(Cuartoscuro)

México

El pleno del Senado, en dos rondas de votación, no alcanzó la mayoría calificada que establece la Constitución para nombrar a dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Los votos del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural no fueron suficientes ante el desinterés de Morena y sus aliados de hacer estas designaciones.

Al pleno se presentaron dos ternas, la primera para ocupar la vacante de Rosendoevgueni Monterrey Chepov, integrada por:

  • Luis Felipe Nava Gomar.
  • Luis Gustavo Parra Noriega.
  • Marina Alicia San Martín Rebolloso.

En la segunda ronda se emitieron 99 votos, de los cuales 18 fueron para Luis Felipe Nava; 19 para Luis Gustavo Parra; 14 para Marina San Martín y 48 votos nulos.

Así, ninguno de sus integrantes obtuvo las tres quintas partes de los votos que se establece en la ley, para el nombramiento de comisionado.

La segunda terna era para ocupar la vacante de Francisco Javier Acuña Llamas, integrada por:

  • Julio César Bonilla Gutiérrez.
  • María de los Ángeles Guzmán García.
  • Ileana Hidalgo Rioja

Para esta terna se emitieron 98 votos, 51 de ellos para María Ángeles Guzmán y 47 votos nulos.

Tampoco, ninguno de sus integrantes alcanzó las dos terceras partes de los votos que se requieren para el cargo.

En tribuna, Julen Rementeria, coordinador del PAN, se pronunció a favor de que se concretaran los nombramientos al INAI, lo cual fortalecería la transparencia y la rendición de cuentas en el país.

Existe un mandamiento judicial, que obliga al Senado a que se realicen estas designaciones.

Lamentó que desde el gobierno federal exista una consigna de obstaculizar el procedimiento legislativo relacionado con tales fines.

La priísta Claudia Anaya, acusó que se instruyó a la mayoría parlamentaria para que no se aprueben estos nombramientos, deteniendo así la funcionalidad de un organismo autónomo.

Este fin de semana se renueva la presidencia del INAI y por tanto era preciso atender el mandato judicial de hacer estas designaciones para devolverle la funcionalidad al instituto.

Damián Zepeda, del PAN, aseveró que se estaba simulando la intensión de nombrar a los comisionados, el Senado y la dirigencia del grupo mayoritario, no han querido atender los mandamientos judiciales para tales fines.

El Poder Judicial está facultado para sancionar un desacato del Senado ante la negativa de aprobar la designación de los comisionados y refirió que hay penas privativas por falta a los mandatos judiciales.

Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado, dijo que la nueva ruta será abrir una nueva convocatoria para elegir nuevos perfiles.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad